El Carramimbre se reencuentra con la victoria tras un derbi polémico y apasionante (95-96)

Los de Paco García firmaron un gran encuentro y culminaron la remontada en el último segundo y con polémica para llevarse un trepidante derbi contra Chocolates Trapa Palencia. Sergio de la Fuente, con 31 puntos, eclipsó el recital de un Hermanson (27 en total y 26 en la segunda mitad) que reanimó a los palentinos.

Los derbis entre Carramimbre CBCV y Chocolates Trapa parecen abocados a la emoción máxima. Palentinos y vallisoletanos firmaron un encuentro memorable en líneas generales, con un cara a cara apoteósico entre Calvin Hermanson (27 puntos) y Sergio de la Fuente (31 tantos y 27 de valoración), que se decidió en el último segundo con polémica y sin marcador ni cronómetro por avería. Jonathan Kazadi anotó la última canasta a falta de cinco segundos, la que daba la victoria a los visitantes, pero Cvetinovic, sobre la bocina, dio a réplica, aunque los colegiados dictaminaron que fue fuera de tiempo.

El final de infarto, sin embargo, no fue lo único reseñable de un derbi extraordinario. Dadas las dinámicas de unos y otros, positivas en cuanto a resultados para palentinos y opuestas para vallisoletanos, las opciones visitantes pasaban por solventar los errores de los últimos amistosos: defender mejor y mejorar en el juego interior. Pero nada más lejos de la realidad. Chocolates Trapa comenzó con un fulgurante 6-0 y provocó que los vallisoletanos entraran en bonus cuando aún quedaban más de siete minutos por disputarse. Para más inri, dos de las personales recayeron en Bradley Hayes, expulsado en el amistoso ante los ovetenses y ya condicionado a las primeras de cambios.

  • El Carramimbre aprende de sus errores

El conjunto carmesí no se descompuso y fue de menos a más en el cuarto inaugural. Los puntos de Sergio de la Fuente (11 de valoración en el primer periodo) mantuvieron a los suyos en el partido y el Carramimbre comenzó a trabajar en defensa sin conceder más tiros libres. Paco García movió sus fichas y dio la vuelta al marcador partiendo desde la rotación. Un parcial de 4-14 cerró el primer acto con el CBC por delante (19-24) a pesar del mal inicio.

No se enfrió el Carramimbre durante la pausa. Al buen hacer anotador de Sergio de la Fuente se le sumaron Adekoya (16 de valoración al descanso) y Carlos Novas, lo que otorgó a los visitantes máxima diferencia a favor (24-34). El ala-pívot norteamericano, además, recuperó tres balones en la pintura y permitió que el conjunto de Paco García culminase varios contraataques seguidos. Los vallisoletanos, con la segunda unidad en pista, habían encontrado su ritmo y lograron mantener su renta al descanso (32-43).

  • Triunfo balsámico de la mejor manera posible

El Pabellón Municipal palentino bullía cuando sendos conjuntos se encontraban en su seno recibiendo las instrucciones de sus entrenadores. Y los locales, que no eran ajenos al ambiente, saltaron al parqué extra motivados. Un parcial de 10-0 en poco menos de tres minutos igualó las tornas de nuevo (42-43), pero el Carramimbre no tardó en despertar de la mano del capitán De la Fuente.

El ala-pívot vitoriano se fue hasta los 19 puntos y mantuvo a su Carramimbre por delante (56-61) a pesar del recital que ofreció Calvin Hermanson.  El alero estadounidense afinó la puntería y anotó 14 tantos, doce de ellos desde más allá del arco, para apretar la contienda a falta de diez minutos (62-63).

Como ya ocurriese en el primer cuarto, Chocolates Trapa Palencia, que llegaba reforzado después de remontar, salió más metido en el partido. De la mano de un inspirado Calvin Hermanson, los locales comenzaron a buscar el aro con mucho ímpetu y metieron al Carramimbre en bonus en tan solo dos minutos. Y desde la línea de personal dieron la vuelta al marcador (72-68). Paco García se vio abocado a detenerlo con un tiempo muerto.

La pausa, sin embargo, no templó los ánimos. A pesar de ser un amistoso, la tensión iba en aumento y la grada cada vez apretaba más. La magia de los derbis. Si ya de por sí no le faltaba pasión al encuentro, Chocolates Trapa y Carramimbre lo llevaron al extremo con un marcador tremendamente apretado (89-87) a falta de un minuto. Pero el cruel guion que está marcando la pretemporada de los vallisoletanos volvió a cumplirse: un robo de Zubizarreta y el enésimo triple de Hermanson (94-89) dejaron sobre la lona a los de Paco García, pero al guion, esta vez, le faltaba de todo para bajar el telón del derbi.

El marcador del pabellón se apagó y las posesiones se medían de forma manual desde la mesa. Ente la desconexión de la tecnología y la estupefacción de los locales, que veían el triunfo en su mano, apareció Jonathan Kazadi para decidir con una bomba al más puro estilo Navarro (95-96). Sin embargo, sobre la bocina, si la hubiera, daba la réplica Cvetinovic y la victoria parecía quedarse en casa. Pero tras la revisión de los colegiados, esta última acción quedaba fuera de tiempo y cerraba otro derbi para la historia.

  • Ficha técnica:

Chocolates Trapa Palencia (95): Jorge Sanz (4), Steve Vasturia (17), Calvin Hermanson (27), Rokas Gustys (6), Urko Otegui (14) -quinteto titular-. También jugaron: Moussa Koné (9), Aitor Zubizarreta (7), Adnan Omeragic (0), Niko Cvetinovic (7) y Carlos Toledo (4).

Carramimbre CBC Valladolid (96): Óscar Alvarado (11), Greg Gantt (7), Álex Reyes (4), Sergio de la Fuente (31), Bradley Hayes (8) -quinteto titular-. También jugaron: Jubril Adekoya (10), Mike Torres (5), Daniel Astilleros (3), Jonathan Kazadi (9), Seydou Aboubacar (2) y Carlos Novas (6).

Parciales: 19-24, 13-19 (32-43 al descanso), 30-20 y 33

Árbitros: Carpallo, González Cuervo y Sánchez.

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail