Victoria a base de triples gracias a “la unidad del equipo”

Uno de los colíderes de LEB Plata visitaba Pisuerga. Sammic ISB, la mejor defensa de la liga, amenazaba con llevarse la victoria del feudo de las ardillas, pero los pupilos de Paco García, a pesar de las bajas, vencieron por 68-57 con un Henry Wade-Chatman que sigue progresando (17 puntos) y un enorme Sergio De la Fuente (20 puntos, 6 rebotes). El coraje y la unión del equipo, sumados al 42% de acierto en triples con 9/21, claves para el decisivo 22-11 del último cuarto. Sexta victoria en lo que va de temporada y la mirada fija en el duelo en casa de Arcos Albacete Basket.

Había sido una buena semana. El Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid había ganado en un amistoso a un equipo superior “técnica y físicamente”, en palabras de Paco García, como el Recreativo do Libolo; Antonio Izquierdo pasó por el quirófano y la operación fue todo un éxito y Daniel Astilleros no tenía tocado el ligamento por lo que su vuelta a las canchas está cada día más cerca. Tocaba confirmar la mejoría y Paco García advertía en la previa cuál iba a ser la clave para ganar el partido: “Mostrar ambición, salir a ganar”. Y vaya si caló el mensaje en la plantilla.

Las ardillas se repusieron rápidamente de un comienzo dubitativo (2-6, min.3) y con un henry Wade-Chatman enchufado cogieron las primeras ventajas en el marcador. Precisamente el atlético base americano cerraba estos primeros diez minutos con una canasta en la última jugada. 16-8 en el marcador y la defensa como seña de identidad para generar estas rentas favorables, que, a la postre, fueron decisivas para ganar el partido. También sirvió este primer cuarto para ver que Boubacar Sidibe está tocado de la rodilla y como Gullit Mukendi progresa adecuadamente en su asentamiento dentro del grupo. Poco a poco coge minutos y su aportación se erige vital si Sidibe no encuentra su mejor forma en las próximas semanas.

sidibe-momentos-antes-de-ser-sustituido
Boubacar Sidibe conversa con Paco García y Gullit Mukendi momentos antes de ser sustituído debido a sus problemas físicos en una rodilla. | Fuente: Laura Asegurado

La ligera ventaja de los vallisoletanos se había fraguado a base de defensa y rebote. Si algo le sobra a este equipo es sacrificio, y lo demostraron ante Sammic ISB. Henry Wade-Chatman comenzó el segundo parcial como terminó el primero: eléctrico, buscando constantemente el aro rival y rompiendo la defensa del equipo vasco a base de penetraciones. Jugando de dos, junto a un excelso Pablo Esteban, lideraron a los locales hasta alcanzar una máxima del partido de once puntos por encima (19-8, min.12). Sin embargo, en ese momento los visitantes dieron buena muestra de porque son uno de los mejores equipos de la liga y en apenas cinco minutos remontaron para ponerse incluso por delante merced a un parcial de 2-17 cimentado en el juego interior.

James Karena (17 puntos, 9 rebotes) y Timothy Mcallen(8 puntos, 7 rebotes) fueron el baluarte que sostuvo al conjunto vasco en la faceta ofensiva. El neozelandés fue una auténtica pesadilla para los pívots del CBC Valladolid. Tuvo que emerger una vez más la figura del incombustible Sergio De la Fuente para que los visitantes no se escaparan en el luminoso. El capitán se echó a la espalda al equipo y anotó 7 puntos consecutivos para devolver la igualada a las ardillas. (30-29, min.19) La variante táctica de Paco García de jugar con dos bases, descargando a Henry Wade-Chatman de subir la bola y dando galones a Pablo Esteban dio sus frutos y los vallisoletanos se marcharon a vestuarios con un triple sobre la bocina de Davichu Ortega para poner el 33-31 en el marcador y cerrar una buena primera mitad.

chatman-mira-al-aro-mientras-sergio-trata-de-ganar-la-posicion
Sergio De la Fuente trata de ganar la posición en la pintura ante la atenta mirada de Henry Wade-Chatman. | Fuente: Laura Asegurado

Igualdad máxima hasta la lluvia de triples

Como viene siendo la tónica habitual en los encuentros disputados en Pisuerga, salvo el triunfo ante Hispagan Gandía o la derrota ante CB Morón, los minutos finales iban a decidir quien era el ganador. Con el único cambio de Pablo Esteban por Boubacar Sidibe volvieron a la pista los dos conjuntos. Las molestias en la rodilla del maliense harían que no volviera a jugar en toda la segunda parte, aunque el CBC Valladolid no acusó la baja de su jugador más intimidador. Y eso que James Karena seguía haciendo daño en la zona con una amplia gama de recursos debajo del aro, pero enfrente se encontró con la versión más acertada de Sergio De la Fuente que en sus dos últimas citas en Pisuerga promedia 22 puntos, 8 rebotes y 2,5 asistencias.

sudor-mucho-sudor-y-esfuerzo-para-doblegar-a-un-correoso-sammic-isb
Sudor, mucho sudor y esfuerzo para doblegar a un correoso Sammic ISB. | Fuente: Laura Asegurado.

Los puntos del capitán mantenían a las ardillas en el partido y eso que Sergio De la Fuente cometió su tercera falta personal mediado el tercer periodo. Paco García arriesgó manteniéndolo en cancha, pero el “22” no cometería ni una falta más en todo el encuentro. En los últimos minutos Henry Wade-Chatman tomaría el relevo anotador con seis puntos consecutivos que darían la réplica a los tiros exteriores de un Ibon Guridi que pedía paso con cinco puntos consecutivos. El cuarto terminó con un empate a 46 que dejaba el partido no apto para cardíacos.

El triple de Joseph Deng para abrir los últimos diez minutos alertaba a las ardillas que tendrían que responder con su mejor juego para llevarse la victoria. Desde entonces, parcial de 22-8 con cuatro triples consecutivos de los pupilos de Paco García y una buena suspensión de ‘Jota’ Lobato, que de nuevo contó con minutos para sumar a ambos lados del parqué (4 puntos, 5 rebotes). Los lanzamientos desde el 6,25 fueron la tónica predominante de este periodo y cada uno con una firma distinta. Uno de Henry Wade-Chatman, dos de Miguel González que sigue primero en el ranking de triplistas de la categoría, uno de Pablo Esteban necesitado de jugar un partido así ante su público y dos más de Sergio De la Fuente, que sentenciaba el partido a falta de un minuto y medio (66-56, min. 29). De los mencionados 22 puntos del CBC Valladolid en este cuarto, 18 llegaron desde la línea de triple, todo un festival que provocó el delirio en la grada y los cánticos de una afición que no paró de animar en todo el partido.

graham-bell-busca-canasta-ante-la-oposicion-de-james-karena-el-mejor-jugador-rival-en-el-encuentro
Graham bell busca la canasta ante la oposición de James Karena, el mejor jugador de Sammic ISB del encuentro. | Fuente: Laura Asegurado

Rowell Anton Graham-Bell (11 puntos, 11 rebotes) colocó un tapón imperial en la última jugada antes de que Henry Wade-Chatman asistiera a ‘Jota’ Lobato para cerrar el resultado en ese 68-57 final que reflejaba el marcador de Pisuerga. Victoria de mérito de nuestras ardillas que tienen el fin de semana libre y empezaran el lunes a preparar el partido del domingo día 11 en Albacete. La próxima cita en Pisuerga, el domingo día 18 a las 17:30 contra el Torrons Vicens de Hospitalet.

Tras la victoria, Paco García compareció ante los medios contento con su equipo y la afición: “Me encanta que Pisuerga y la gente vibre, que animen al equipo, porque hoy el último cuarto el público nos ha llevado en volandas”, afirmó el entrenador local. “Hemos sacado gasolina cuando no la había, ha sido una gozada”, añadió. Respecto al partido, el técnico del CBC Valladolid destacó lo “sufrido” que fue y la exigencia táctica del duelo ante uno de los mejores equipos de la categoría: “Hemos jugado mejor que ellos y por eso hemos ganados, Sammic ISB es un equipo que concede poquísimo y ellos aprovechan tus debilidades al máximo”, declaró el míster. “Son un equipazo tanto por dentro como por fuera”, elogió.

El acierto desde la larga distancia fue vital para que el triunfo se quedase en Pisuerga, pero para Paco García, “la unión del equipo” también fue fundamental para ganar. “El equipo ha dado un paso adelante en casa, pero seguiré exigiendo que también se debe dar fuera de casa para dar ese salto a la zona alta de la tabla”, afirmó con ambición Paco García. Siguiendo esa línea, el míster quiso destacar el papel de Pablo Esteban en el triunfo: “Ha llevado al equipo francamente bien y atrás se ha dejado las patas defendiendo”, admitió. La nota negativa del encuentro, sin embargo, la puso Boubacar Sidibe: “Le dolía la rodilla y no podía jugar, alegó antes de despedirse de la prensa.

Por su parte, el entrenador del equipo visitante, Íker Bueno, resaltó el buen comienzo de su equipo, y su capacidad “para aguantar en la primera mitad e incluso ponerse por delante en el marcador”. Tras la reanudación, las cosas cambiaron: “Hemos tenido un apagón final donde CBC Valladolid ha tenido un gran acierto de tres y han defendido mejor que nosotros”, admitió el técnico vasco, quien elogió el buen hacer de los vallisoletanos maniatando a un Sammic ISB “que solo pudo repartir 6 asistencias”.

Rueda de prensa íntegra de Paco García: https://soundcloud.com/user-798331563/paco-garcia-vs-sammic-isb-02-12-16

Valoraciones post-partido de Íker Bueno: https://soundcloud.com/user-798331563/iker-bueno-sammic-isb-02-12-16

  • Ficha técnica:

Comercial Ulsa CBC Valladolid: Henry Wade-Chatman (17), Miguel González (8), Sidibe (0), Rowell Anton Graham Bell (11), Sergio De la Fuente (20) -quinteto inicial-, Pablo Esteban (5), David Ortega (3), Javier Juan Lobato(4), Gullit Mukendi (0), Eduardo Castaño (0) y David Paniagua (0).

Sammic ISB: Gaizka Maiza (2), Joseph Deng (13), Ibon Guridi (9), Kristof Sherman (4), Timothy Mcallen (8) -quinteto inicial-, Ramón Fernández (4), Pablo Arenaza (0), Aitor Astigarraga (0), Lander Segurola (0), Ander García (0) y James Karena (17).

Parciales: 16-8, 17-23, 13-15 y 22-11.

Estadísticas del partido:

 

estadisticas-cbc-sammic

Clasificación provisional:

clasificacion-leb-plata

 

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail