Responsabilidad social deportiva

Jugadores del CBCV en la visita a Navival el pasado diciembre
Jugadores del CBCV en la visita a Navival el pasado diciembre

En el CB Ciudad de Valladolid somos responsables con la realidad social que vivimos en la que existe situación de riesgo para los colectivos más vulnerables: infancia y juventud, personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y otros. Todo ello junto a realidades muy presentes como la violencia, la drogadicción y la pérdida de los valores más básicos con los que una sociedad necesita desarrollarse (respeto, solidaridad, honestidad, responsabilidad…).

Esto nos obliga tener que recurrir a todos aquellos mecanismos que se encuentren a nuestro alcance para minimizar los efectos negativos de dichas realidades, convirtiéndonos en el primer club de baloncesto de España que, en desarrollo de sus fines fundacionales, asume dentro de su misión como organización la transformación social.

El deporte es, sin duda, uno de los recursos más potentes para la transformación social. Tiene la capacidad para regenerar positivamente las situaciones mencionadas. Puede fomentar la integración social, incentivar y promover la educación, y formar a las personas en los valores necesarios para conseguir un mundo más justo y feliz para todos.

Para ello, el objetivo es llevar a cabo actividades que faciliten la integración de los más desfavorecidos a través del deporte y la educación, que propicien el enriquecimiento social de las personas a través de la formación en valores, presentes siempre en el deporte, y que consideramos deben incorporarse a este proceso de transformación social. Todo este proceso lo desarrollaremos en colaboración con otras entidades y personas que desarrollan labores sociales porque las ideas sin las personas son sólo eso, ideas.

Entre las actividades que estamos desarrollando para la integración social, formación en valores y generación de recursos para ayudar a personas necesitadas y desfavorecidas, trabajamos en:

  • Escuela sociodeportiva Lalo García con más de 250 jóvenes (algunos de ellos becados por el club por falta de recursos).
  • Contribución con el Ayuntamiento de Valladolid a que el deporte llegue a las escuelas con más dificultades para su práctica.
  • Colaboración a través del deporte con entidades del Tercer Sector que trabajan con colectivos desfavorecidos (inmigrantes, personas sin hogar etc….) para erradicar la exclusión social.
  • Banco de Zapatillas.
  • Colaboración con cualquier iniciativa solidaria para erradicar todo tipo de enfermedad.
  • Prevención del maltrato infantil en el ámbito deportivo mediante la sensibilización de madres y padres, entrenadores, monitores, etc.
  • Talleres educativos de diversa índole que faciliten que en los diversos itinerarios formativos puedan configurarse competencias inspiradas en los valores propios del deporte.
  • Taller de reminiscencia para ralentizar el deterioro cognitivo de las personas mayores a través de los recuerdos positivos que evoca el deporte.
  • Presencia en diversos municipios de la provincia en colaboración con la Diputación de Valladolid para fomentar la práctica del deporte.