Previa Río Ourense Termal – Carramimbre CBC Valladolid: Sin respiro contra un colista atípico

El Carramimbre CBC Valladolid visita el Pazo Paco Paz para enfrentarse a un Rio Ourense Termal que ocupa un engañoso último puesto en la clasificación. Ambos conjuntos llegan a la cita del sábado tras disputar sus partidos aplazados entre semana y con la mente puesta en conseguir la victoria que les acerque al objetivo común de la permanencia. Ahonen, Reggie Johnson o Daniel Trist son algunas de las amenazas en un encuentro que se podrá seguir por el Canal FEB.

Sin apenas descanso. Al más puro estilo de las giras NBA o de unos playoffs de ascenso. Así es como llegarán tanto Rio Ourense Termal como Carramimbre CBC Valladolid al choque que les enfrentará este sábado en el Pazo dos Deportes Paco Paz a partir de las 19:00 horas. Ambos conjuntos tuvieron que disputar este miércoles los partidos que tenían aplazados y ambos se llevaron una derrota como locales. En el caso de los gallegos su enfrentamiento fue ante Leyma Coruña y se correspondía con la cuarta jornada de LEB Oro, en el de los vallisoletanos, ante Breogán Lugo para recuperar la segunda fecha de la competición. Lo bueno: que tanto Ourense como Valladolid disputaron sus respectivos partidos aplazados en casa y se ahorraron los kilómetros del desplazamiento. Lo malo: que ambos enfrentamientos supusieron un desgaste brutal para los dos conjuntos ya que fueron choques de una altísima intensidad en los que no se decidió nada hasta los segundos finales. Y lo más malo aún si cabe: que tras ese intenso esfuerzo tanto Rio Ourense Termal como Carramimbre CBC Valladolid cayeron derrotados. Los orensanos por 84-87 y los vallisoletanos por 84-85.

Olvidarse de la polémica

Un hándicap más para los de Paco García se halla en la forma en que se produjo la derrota. Cuando las ardillas saboreaban el triunfo, éste se les escapó de entre los dedos merced a varias decisiones polémicas por parte de los colegiados. Así, sin apenas margen para asimilarlo, el CBC Valladolid debe de olvidar ese amargo sabor de boca y centrarse en el duelo ante el Rio Ourense Termal. Un partido vital para ambos conjuntos ya que se trata de dos rivales directos por la permanencia. Pero no todo son cosas negativas para los vallisoletanos. A su favor juega el no verse tan necesitado como Ourense. Los de Paco García llevan un balance de tres victorias y tres derrotas, dos victorias más que sus rivales del sábado, colistas de la competición. Además, el juego desplegado por las ardillas en sus tres últimos enfrentamientos deja unas muy buena sensaciones tanto en los jugadores como en la afición de cara a la posibilidad de volverse con una victoria más de tierras gallegas. Como dato curioso, dos de esos tres buenos partidos se produjeron ante rivales de la misma Comunidad Autónoma que la que pertenece el Río Termal Ourense (Leyma Coruña y Breogán Lugo), aunque sólo pudieron conseguir la victoria ante el conjunto coruñés.

Y si los apartados anímico y deportivo son halagüeños en el conjunto vallisoletano, no lo son menos las noticias con lo que respecta a la enfermería. El conjunto de Paco García ve como cada Óscar Alvarado, cada vez se halla más recuperado del golpe que sufrió en una mano ante el C.B. Clavijo. Así pues, aunque el base canario no haya formado parte del quinteto titular en los últimos partidos, cada vez está más cerca la posibilidad de que esa situación se pueda volver a producir, como así sucediera en las primeras jornadas de esta LEB Oro. Graham-Bell, con molestias en su mano derecha, también ha entrenado con normalidad. 

Un farolillo rojo con mucho peligro

Por su parte, el Rio Ourense Termal, llega como colista de una competición en la que tan sólo ha logrado una victoria, la conseguida en la jornada 6 ante el Sáenz Horeca Araberri (98-75). Sin embargo, los pupilos de Paco García no se pueden fiar de esta situación. Y es que la mayoría de derrotas que ha cosechado el conjunto gallego han sido por rentas inferiores a los diez puntos, lo que habla de partidos ajustados en los que los de Gonzalo García llegan con aspiraciones de victoria hasta los minutos finales. Además, no hay que olvidar que en sus tres últimas campañas en LEB Oro, el conjunto orensano se ha clasificado para los playoff de ascenso, llegando incluso a finalizar la liga regular en segunda posición durante la temporada 14/15.

Por otro lado, las ardillas deberán de estar especialmente atentas a jugadores como el pívot británico Daniel Trist o el escolta finlandés Ahonen, máximos anotadores de la escuadra gallega y dos de los jugadores que más minutos permanecen en cancha de toda la LEB Oro. Además, Trist es el tercer máximo anotador de toda la competición con un promedio de 16,67 puntos por partido, tan solo por detrás de Salva Arco (Breogán Lugo) y Caleb Agada (CB Prat). Partido por la permanencia, por tanto, el que se vivirá en el Pazo dos Deportes Paco Paz en el que los de Paco García han de seguir con la dinámica de sus tres últimos encuentros mientras que los del Rio Termal Ourense intentarán revertir la mala racha que están atravesando hasta el momento.

“Una prueba de fuego, Ourense tiene mucho potencial”

Después de plantar cara a dos de los mejores equipos de la categoría como son Unión Financiera Oviedo y Cafés Candelas Breogán Lugo, el Carramimbre visita ahora la pista del colista: “Es una prueba de fuego”, ha calificado Paco García. “Sólo hay que ver la plantilla que tienen para darse cuenta de su potencial. Son capaces de ganar por 23 a Sáenz Horeca Araberri o de entrar ganando por 12 en Oviedo y terminar perdiendo. Están en fase de construcción y con muchos altibajos pero pueden destrozarte. Son el tercer equipo más anotador de la liga, sobre todo desde la larga distancia y no podemos permitir que el partido se vaya a una alta anotación fuera de casa. Creo que de colista va a tener poco esta campaña”, ha admitido el técnico.

Preguntado sobre la polémica arbitral del partido previo frente a Breogán Lugo, Paco García se ha reafirmado en lo dicho tras el encuentro: “He visto repetido el partido y de las once decisiones que pueden ser susceptibles, 10 son a favor de un equipo y sólo una para nosotros. Entiendo el error humano, pero un partido de ese calibre lo tienen que ganar los jugadores sin que los árbitros asuman protagonismo”. El técnico de las ardillas, sin embargo, sólo piensa en este sábado: “No he hablado con los jugadores del tema y he querido quitar hierro al asunto y centrarme en las cosas muy buenas que vimos y trabajar sobre los errores que cometimos. Si salimos en Ourense a lamernos las heridas, no vamos a tener opción alguna de ganar”, ha sentenciado.

Además, Paco García ha reconocido que varios jugadores se van a incorporar exclusivamente a los entrenamientos del Carramimbre CBC Valladolid ante las ausencias de Rowell Graham-Bell, Cristian Rares Uta y Jito Kok, llamados con la selección británica, rumana y de los Países Bajos, respectivamente. Uno de ellos, de hecho, será Osvaldas Matiulonis, con experiencia ACB. “La plantilla no se va a tocar pero nos va a venir muy bien para subir el nivel de los entrenamientos esas semanas que no podremos contar con tres jugadores. Ojalá pueda venir finalmente Osvaldas, y no va a ser el único que lo haga”, ha admitido.

  • Rueda de prensa íntegra:

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail