Obila Cartel

Previa Comercial Ulsa CBC Valladolid – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila: Derbi contra la bestia negra

Comercial Ulsa CBC Valladolid contra Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila. Quinto contra tercero. Sergio de la Fuente contra Connor Ryan Barenek. Paco García contra David Mangas. En definitiva, el mejor partido que se verá en la decimosexta jornada de la LEB Plata. Y se podrá disfrutar mañana en el Polideportivo Pisuerga a partir de las 20:45 horas ante un rival al que aún no han vencido las ardillas tras cinco duelos. Derbi contra la bestia negra.

Segundo derbi consecutivo para las ardillas. Tras la victoria cosechada en León por 64 – 84, los hombres de Paco García reciben al Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila en casa. Sin duda, partido complicado para los vallisoletanos, que tendrán que enfrentarse a uno de los líderes de la Liga. Los abulenses llegan terceros en la clasificación pero con el mismo número de victorias que Sammic y Granada, actuales líderes de la LEB Plata.

Juego 1

El Ávila llega con una racha de once victorias y tan solo cuatro derrotas. Viene de vencer al todopoderoso Covirán Granada por 73 – 72 en su feudo y tan sólo sólo ha perdido en las canchas de Lucentum Alicante, Sammic y Zornotza Saskibaloi Taldea. El otro traspiés de la temporada lo tuvo en su casa frente al Agustinos Leclerc por 64 – 66.

Rival duro, por tanto el que se presenta esta semana en la cancha del Comercial Ulsa. El Ávila es un equipo con mucha experiencia en la categoría, octavo año consecutivo en Plata, y quiere dar el salto definitivo a la segunda división del baloncesto nacional. El año pasado se quedó a las puertas, tras perder la final de los play-off de ascenso ante el Sáenz Horeca Araberri, y este año esta demostrando que quiere volver a estar en la lucha por el ascenso.

PARTIDO DE IDA

El CBC Valladolid lleva, además, cinco partidos sin vencer a los abulenses. Tres derrotas en liga regular y otras dos en la copa de Castilla y León. El último encuentro entre ambos sería el disputado en el mes de octubre del pasado año durante la disputa de la segunda jornada de la liga. En Ávila, los chicos de Paco García caerían por 81 – 65 con un Ryan Connor Barenek espectacular. El ala-pívot de ‘El Bulevar’ anotaría 29 puntos y capturaría doce rebotes para firmar 39 de valoración.

Además, el jugador estadounidense no ha bajado sus prestaciones desde ese día. En estos momentos es tercero en el ránking general de valoración con una media de 18,06, quinto en el apartado de máximos reboteadores con 8,19 capturas por partido y sexto en la lista de anotadores con 16,5 puntos por encuentro. Sin embargo, no es el único jugador a vigilar por las ardillas. Arturo Cruz o Javier Marín son jugadores de calidad con gran experiencia.

Según reconoció Paco García la clave de aquel encuentro estuvo en el apartado de los rebotes. “Estamos acostumbrados a ganar en esa faceta y en Ávila cogimos 20 rebotes menos que ellos, nos quitaron 21 rebotes ofensivos”, apuntó García. La baja de Sidibe o el mal estado de forma de Mukendi por aquel entonces fueron alguna de las razones por las que el equipo flojeó en esa faceta del juego. 

La derrota fue dura y más cuando se había ido ganado por 8 durante el tercer cuarto. “Tuvimos un triple para ponernos a once y a partir de ahí no supimos por donde nos venían, hasta acabar el partido quince abajo”, recuerda el entrenador carmesí.

uN NUEVO COMERCIAL ULSA

Sin embargo, aquel Comercial Ulsa CBC Valladolid no es el mismo que el de ahora. Nada queda de aquel equipo dubitativo que perdía la concentración con facilidad. El trabajo de Paco ha logrado que el equipo sea competitivo en todos los aspectos y esté mostrando un gran nivel de juego en estos momentos de la temporada.

Mukendi buena

Sergio de la Fuente siempre aparece y el “que cada semana sea un jugador distinto el que destaque habla muy bien del estado de forma del equipo” explica Paco García en rueda de prensa. El mejor ejemplo de ello es Mukendi. De aquel jugador residual que apenas entraba en las rotaciones se ha pasado a un pívot sólido que sale de titular y cada ve aporta más cosas al equipo. Aún le falta el último salto de calidad, cómo a todo el equipo, pero al cinco congoleño le están comenzando a salir las cosas.

“El objetivo ahora es recuperar a Astilleros, tras su esguince y el proceso de gastroenteritis que sufrió, es necesario que vaya entrando poco a poco en la rotación”, explica el míster vallisoletano. En cuanto al resto de jugadores, tan solo Graham-Bell, que sufrió un golpe en la rodilla en León y Jota, por problemas personales, se han perdido un día de entreno, aunque no tendrán problema para estar al 100% durante el encuentro.

la importancia del pisuerga

Partido disputado, por tanto, el que se vivirá en el Pisuerga. Sobre el parqué dos equipos con las mismas aspiraciones. Tanto Ávila como Comercial Ulsa han logrado tres victorias a domicilio y mañana se enfrentarán en un derbi que llenará de moral al equipo que logre la victoria. “El de mañana va a ser un partido muy bonito para el aficionado. Me gustaría que la gente de Valladolid, que cada vez habla más de baloncesto otra vez, viniera y disfrutara”, comenta Paco García.

Además, desde el club, en colaboración con El Norte de Castilla y Oferplan, se han lanzado un número de entradas limitadas a un euro para lograr que se complete el aforo del Pisuerga. El calor de la afición ya se notó durante el partido del Cambados. Los hinchas son parte fundamental en el baloncesto, la presión que ejercen puede resultar clave en determinados momentos del partido. Por eso también desde el CBC Valladolid se quieren captar más abonados que llenen el estadio y animen al equipo a conseguir sus objetivos.

La ocasión merece la pena. El equipo ofrece espectáculo. Mates, intensidad defensiva y jugadas espectaculares, unidas a la pasión, las ganas y la entrega de los jugadores hacen de cada partido algo especial en el Pisuerga. Y el de mañana no va a ser menos. El Ávila, tercer clasificado, es el rival propicio para que las ardillas sigan agrandando su leyenda en la temporada en la que la ciudad se está reconciliando con el basket. 

 

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail