Previa CBC Valladolid – HLA Lucentum: la defensa y Pisuerga dictarán sentencia

Los PlayOffs de Ascenso a la LEB Oro visitan Valladolid por primera vez en su historia y lo hacen para dirimir una serie empatada tras disputarse un par de encuentros en Alicante. Los lucentinos, cuartos clasificados en la fase regular, quieren forzar el quinto partido ante un Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid que sueña con pasar de ronda ante su afición. Paco García ha centrado sus esperanzas en el papel defensivo de su equipo mientras Zapata alude a controlar el rebote y los tiros libres. Pisuerga ha asegurado una buena entrada y la ciudad responderá para ayudar a devolver a Valladolid a donde se merece por historia y por afición. 

Momento histórico el que se vivirá este viernes a partir de las 20:45 horas en el pabellón de Pisuerga. Por primera vez, tras una temporada de debut que terminó en descenso y una segunda campaña con altibajos, el Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid disputará como local sus primeros partidos en unos PlayOffs de Ascenso a la LEB Oro. Lo hará ante el Lucentum Alicante, 5º clasificado durante la fase regular. Un equipo diseñado para ascender con una plantilla de auténtico lujo que, por diversas razones, no ha estado en la pelea junto a Sammic, Cambados y Granada. Álvaro Lobo, Carles Marzo, Alejandro Reyes, Nikolic, Dionte Ferguson o el eterno Guillermo Rejón son los puntales de uno de los “cocos” de la categoría.

Los valencianos llegan a Valladolid tras perder el segundo partido en una batalla en el fango de la que salió vencedor el conjunto carmesí. En el primero, la tensión y los nervios propias de una cita de estas dimensiones atenazó a los jugadores de Paco García que fueron a remolque durante todo el encuentro. Sin rendirse, se concentraron para robar el factor cancha y tras una exhibición defensiva de primer nivel durante los cuarenta minutos (dejaron a Alicante en 53 tantos), empataron la serie apenas 48 horas después de esa derrota por 76-71 y aseguraron un partido más en Pisuerga.

16996365_1427106443997809_4998109060435086664_n
En el último partido en Pisuerga entre estos dos equipos el CBC Valladolid venció por 79-69 con 20 puntos de Chatman

En una semana especial y emotiva, el CBC Valladolid ha entrenado con normalidad para preparar los partidos más importantes del año. Tras caer eliminados en el Campeonato de España de Bilbao, Alberto García y Miguel González se han incorporado al grupo en el que sigue Álvaro Calvo ayudando en los entrenamientos. El vestuario esta sano y unido, convencido de sus posibilidades de pasar de ronda. Las consignas son claras por parte de Paco García; cerrar el rebote, ayudar en defensa y limitar las pérdidas en ataque. El guion de partido ideal es el que lleva el marcador por debajo de los setenta puntos, situación que permitiría al CBC Valladolid tener opciones a pesar de sus porcentajes de acierto en los tiros de campo. En ataque, al trío de Wade-Chatman, Graham-Bell y De la Fuente, se ha incorporado un Daniel Astilleros pletórico que gracias a su intensidad y esfuerzo está siendo muy útil para el equipo. De hecho, el alero vallisoletano promedia 19´5 de valoración y fue incluido en el Quinteto Ideal de la 2ª Jornada de estos PlayOffs. Cualquier ayuda es poca a estas alturas de la temporada y también se vislumbran imprescindibles detalles de Miguel González (su triple a falta de dos minutos es medio partido en Alicante), intimidación de Sidibe, orden en Pablo Esteban o defensa en Agustín Morales. Incluso Gullit Mukendi da relevos de garantías en el juego interior y Jota, que sigue compaginando los entrenamientos con su actividad laboral, no se resiente cuando disputa algunos minutos. 

De La Fuente y Chatman posan con la camiseta de estos PlayOffs 2017
De La Fuente y Chatman posan con la camiseta de estos PlayOffs 2017

El equipo está enchufado y con ganas de demostrar a su afición que pueden pasar de ronda. Sabedores de que se presenta una oportunidad única de arropar al club, la ciudad se ha volcado y se esperan más de 3.000 personas en Pisuerga, algo que muy pocos equipos en la categoría pueden igualar. Incluso Nacho Martín, actual jugador del Morabanc Andorra, formado en las pistas del pabellón, ha trasmitido su aliento al equipo.  El apoyo, los aplausos, los gritos de emoción o de rabia, llevarán en volandas a las ardillas que este viernes buscarán ponerse por delante para el domingo sentenciar la eliminatoria. Los principales patrocinadores, Comercial Ulsa y Carramimbre, se han volcado con los socios y han dispuesto 2.000 camisetas para los primeros aficionados que lleguen a Pisuerga durante la tarde del viernes, en la que también estará abierta la tienda durante el descanso. Para aquellas personas que todavía no hayan adquirido su entrada, la taquilla estará abierta desde dos horas antes del comienzo del partido. 

Paco garcía (CBC Valladolid)

“Veo la plantilla de Alicante y tienen muchos tíos de calidad que cada mínimo error que tuvimos, la metieron. Físicamente estamos que queremos, necesitamos que esos automatismos sigan funcionando. En el primer partido pagamos la novatada y el buen inicio de Alicante. Tenemos que ser capaces de evolucionar dentro del PlayOffs. Si queremos ganar tenemos que ir a un tanteo bajo, no vamos a llegar a noventa puntos. Le doy mucho valor a la gente que viene a Pisuerga, contra Navarra casi la meten ellos. Les pido que animen cuando estemos mal, si vamos perdiendo de diez, ahí es cuando tienen que alentar. Esta semana nuestro peor enemigos es el entorno, el halago debilita. Nadie nos ha regalado nada, todo ha salido del trabajo y de la exigencia máxima. Astilleros está jugando muy bien porque sabe lo que puede y lo que no puede hacer. Pablo Esteban hizo un trabajo espectacular ante los problemas de faltas de Wade, Miguel con cuentagotas, Sidibe en el aspecto defensivo. Necesitamos esas apariciones puntuales. Para continuar aquí lo más importante es el proyecto, hay que dar un paso adelante en algunas cosas y luchar por subir, no para transcurrir en LEB Plata”

 

M.A.Zapata (Lucentum Alicante)

“Excepto Lobo, que no entrenó el miércoles por molestias en el talón, todo el equipo está en perfecto estado. Creo que vamos a sacar al menos uno de los dos partidos en Valladolid. No tuvimos anotación ni regularidad, no jugamos en equipo como hicimos en el primer partido. Para ganar a Valladolid necesitamos llegar a más de 70 partidos. Los dos partidos en Pisuerga van a ser competidos, igualados, y no será determinante haber perdido el factor cancha. Los rebotes y los tiros libres decantan el partido para un lado o para otro. Me preocuparía romper los sistemas de ataque por malas lecturas y tomar malas decisiones, como en el tercer cuarto. Tendremos que igualar su nivel físico y no ser egoístas a nivel individual, leer las ventajas y saber que tenemos que jugar como bloque”

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail