Previa CBC Valladolid – CB Morón: Cautos y a defender el factor cancha

El Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid buscará seguir haciendo historia este fin de semana con su debut en las semifinales de los PlayOffs de Ascenso frente al CB Morón. Tras sufrir hasta el último segundo ante el Lucentum Alicante, las ardillas, justas de fuerzas a estas alturas de la temporada, afrontan una serie muy igualada ante un club hispalense que ha renovado mucho su plantilla y al que no ha logrado vencer en sus dos precedentes.

Mínimo dos partidos en Pisuerga. La mejor clasificación del CBC Valladolid (7º) sobre el CB Morón (8º) provoca que el factor cancha sea, en esta ocasión, positivo para las ardillas. Los pupilos de Paco García deberán hacerse fuertes en Pisuerga si no quieren sufrir en su visita (mínimo un partido) a la Alameda. Pase lo que pase, un hipotético quinto encuentro para definir la serie se disputaría en el pabellón vallisoletano, lo cual no es siempre sinónimo de éxito. No al menos en estos PlayOffs de Ascenso a la LEB Plata. A pesar del reciente cambio de formato (se ha pasado de series al mejor de tres por rondas de cinco partidos) en tres de las cuatro eliminatorias se ha clasificado el equipo que tenía el factor cancha en contra (Zornotza, CBC Valladolid y CB Morón), y tan solo Covirán Granada, principal favorito al ascenso, ha logrado cerrar su ronda con un contundente 3-0. Además, los precedentes van en contra de un CBC Valladolid que ha perdido sus dos encuentros con los sevillanos.

SONY DSC

Las opciones de llegar a la Final, por tanto, pasan por hacer de Pisuerga un fortín. En un feudo donde solo cuatro equipos se han llevado la victoria durante la fase regular, para un 73% de victorias locales, el CB Morón tendrá que demostrar su valía ante los cerca de 3.000 espectadores que llenarán el pabellón para la ocasión. Para que los aficionados puedan hacer mucho ruido, los patrocinadores Comercial Ulsa y Carramimbre ofrecerán unos stick hinchables con los que poder aplaudir los mates de Rowell, los tapones de Sidibe o los triples de Sergio, Chatman o Pablo Esteban. Con unidades limitadas, los más madrugadores en acudir al polideportivo carmesí el próximo martes (12 de mayo, 20:45 horas) serán los que reciban este obsequio de tal forma que poco a poco se vaya creando un adecuado ambiente de PlayOffs en la madriguera de las ardillas.

UN CB MORÓN MUY CAMBIADO

Jugadores diferentes y entrenador nuevo. Un conjunto con muchos cambios con respecto al que salió de Pisuerga líder en la jornada 5 tras avasallar al CBC en una de sus derrotas más abultadas de la temporada (53-72, -19). Los más destacados aquella fatídica tarde de viernes, Tylor Gaffaney y Leo Cizmic siguen en el vestuario hispalense, si bien es cierto que su entrenador por aquel entonces, Javier Fijo, ya no sigue en el banquillo por discrepancias con la directiva. Su sustituto ha sido un Rafa Rufían que ha metido al equipo en PlayOffs y ha logrado batir en primera ronda a todo un Xuven Cambados (1-3). Pero no solo ha cambiado el inquilino de los banquillos en Alameda, también la plantilla ha sufrido varios cambios de calado. Julio de Assis y Okoroba dejaron el equipo antes de cerrar la primera vuelta y sus sustitutos fueron Placide Nakidjim, que duró nueve jornadas tras subir desde liga EBA, y un senegalés de 2,06 llamado Mansour Kasse que está aterrorizando las zonas rivales.

Estadísticas Jornada 5 - CBC 53 - CBM 72
Estadísticas Jornada 5 – CBC 53 – CBM 72

En sus siete partidos de liga regular con CB Morón ha promediado 7.1 puntos, 5.4 rebotes y 1.1 tapones, pero su producción en PlayOffs se ha disparado hasta los 12.3 puntos, 7.8 rebotes y 16 de valoración, siendo MVP en la segunda jornada con 15 puntos (3/3 TL y 6/10 TC), 9 rebotes, 2 asistencia, 4 recuperaciones, 2 tapones y 3 faltas recibidas. Para frenarle, Boubacar Sidibe, Graham-Bell, Sergio De la Fuente y Gullit Mukendi tendrán que ir rotando como hicieron con Guillermo Rejón. En la zona otros nombres peligrosos son Leo Cizmic, un alero de 2´05 cedido por un Betis Energía Plus en el que debutó con 17 años, el más joven de la historia en hacerlo en ACB. Otro pívot rocoso como Olajide Keshinro, una joven promesa hispalense como Alejandro Rodriguez o el eterno Jesús Chagoyen, que disputa su vigésima temporada en el baloncesto profesional camino de los cuarenta años, son el resto de interiores de los amarillos. Por fuera, destaca sobremanera la figura de Tyler Gaffaney, un escolta americano con mucha facilidad para anotar desde cualquier posición y que será un peligro constante para Miguel, Asti y compañía. Jose Alberto Jiménez o los hermanos Marín (Alejandro y Javier) forman el resto de jugadores exteriores de una plantilla compensada, equilibrada y muy trabajada. Se trata de un equipo que distribuye muy bien la pelota, superando siempre las diez asistencias por partido. Anota con facilidad (+75 puntos por partido) pero sufre en la lucha bajo tableros, perdiendo los rebotes y cediendo ocho rebotes ofensivos de media en su serie contra Cambados. Rufían cuenta con una plantilla de mucha profundidad con recambios de garantías en cada posición y que puede decantar la balanza a su favor cuando entren en juego las segundas unidades de cada equipo.

SONY DSC

Nueva serie, mismos precios

El club mantiene los mismos precios por entrada de los dos partidos contra Lucentum Alicante para estas semifinales. Es decir, cinco euros por partido para los socios y diez por encuentro para los no abonados. Todo ello incluyendo a menores de 12 años, gratis. Los puntos de venta, como se puede comprobar en las redes sociales, son los habituales. Pisuerga en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 o Justo Muñoz en horario comercial. 

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail