Previa Carramimbre CBC Valladolid – UF Oviedo: Hacer de Pisuerga un fortín

Tras el trabajado triunfo conseguido a domicilio ante Leyma Coruña (59-67), el Carramimbre CBC Valladolid regresa a Pisuerga donde solo han disputado un encuentro y el sueño se tornó en pesadilla: la derrota (62-73) ante Sammic Hostelería. Los pupilos de Paco García se medirán el viernes a las 20:45 a uno de los favoritos de la categoría: el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, conjunto contra el que las ardillas ya cayeron en pretemporada por 72-69. La principal duda es Óscar Alvarado que ya se entrena con el grupo, pero cuya participación ante los ovetenses será una incógnita hasta unas horas antes del partido, ya que el base sigue con problemas físicos en su mano izquierda. Toca hacer de Pisuerga un fortín donde se fragüe la permanencia.

Con dos triunfos y dos derrotas, el Carramimbre afronta la sexta jornada de la competición, a expensas de jugar su partido aplazado este miércoles ante Breogán Lugo, con el objetivo de conseguir la primera alegría en casa tras asaltar Huesca en su debut y Coruña el fin de semana pasado. Partido a partido, y con la mente puesta en las 10 o 12 victorias que pueden significar la permanencia, las ardillas tendrán en frente un rival de entidad que quiere seguir en la zona noble de la LEB Oro.

Oviedo, favorito al ascenso

Ya lo vaticinó Paco García en pretemporada, y no va mal encaminado con sus palabras una vez cumplido el primer mes de competición. Unión Financiera Oviedo era uno de los equipos llamados a liderar la categoría y de momento no está defraudando: tercer clasificado con cuatro triunfos y tan sólo una derrota, colíder junto con ICL Manresa, CB Prat y Melilla Baloncesto, con permiso de Breogán Lugo, que permanece invicto a falta de su paso por Pisuerga.

El conjunto dirigido por Carles Marco está firmando un gran inicio de curso con una única derrota en cinco partidos: Sáenz Horeca Araberri dio la sorpresa como visitante en la cuarta jornada y puso fin a una racha de tres triunfos consecutivos (en CB Clavijo, en. Leyma Coruña y vs. Sammic Hostelería) en suelo asturiano. La pasada jornada, volvieron a la senda de la victoria ante un Río Natura Ourense que estuvo 12 arriba en el último cuarto y retomaron con paso firme su camino hacia los playoffs y quién sabe si el ascenso. La temporada pasada fueron la revelación llegando a ganar la Copa Princesa.

Los números de Oviedo Baloncesto hablan por sí solos: segundo equipo con mejor anotación por partido (82) y también en la segunda posición en valoración promedio (91,2) de toda la liga. Por delante de los de Carles Marco solamente se encuentra Breogán Lugo en ambos apartados. Estadísticas que, en buena medida, se deben a las 14,8 asistencias que los ovetenses reparten por encuentro. Así, los carbayones cuentan con una plantilla de garantías comandada por el sexto jugador más valorado en lo que va de campaña, el veterano Oliver Arteaga con una media de 19,4; merced a los 14 puntos y 7,2 rebotes que promedia por partido. Fran Cárdenas y Fabio Santana, con experiencia ACB, o la dupla de cedidos por el Unicaja de Málaga, Karahodzic y Belemene, amenazarán las opciones de triunfo del conjunto carmesí. La famosa ‘regla de los 70 puntos’ que Paco García lleva por bandera, se erige como la principal clave para construir el fortín.

A la espera de Óscar Alvarado

Durante la semana, la plantilla se ha entrenado con normalidad y sin contratiempos, a excepción de un Óscar Alvarado que será duda hasta última hora. El base canario se ha reincorporado a las sesiones de entrenamiento, pero el estado físico de su mano hace que su participación en el duelo contra Unión Financiero Oviedo sea una incógnita hasta el mismo día y permanecerá entre algodones. Paco García, de hecho, ve con escepticismo que pueda contar con un jugador que no está al 100%. Los ovetenses, por su parte, llegan sin bajas reseñables a la cita.

Paco garcía: “Oviedo es uno de los grandes”

En la rueda de prensa previa al encuentro, Paco García no ha tenido reparos en elogiar al rival: “Oviedo es uno de los grandes de esta liga, el actual campeón de la Copa Princesa y que ya está coqueteando con las plazas de ascenso. Tienen una estructura equilibrada de jugadores importantes y con la continuidad de su entrenador Carles Marco”. El técnico de las ardillas ha definido a los ovetenses como “un equipo muy físico, de muchos centímetros y gran calidad en el tiro exterior con casi nueve triples por partido y que apenas comete pérdidas”. El entrenador ha destacado las figuras de Fran Cárdenas, Víctor Pérez, Davis Geks y Belemene, en el perímetro, y Barro, Maynard y Arteaga, quienes conforman “un equipo muy completo, con la mejor pareja de bases de la liga y gran anotación”.

El míster también ha incidido en “las pérdidas, los tiros libres y el acierto exterior” de los suyos como principales problemas a solventar. Paco García se ha mostrado positivo “por los dos triunfos a pesar de las circunstancias, cuando podríamos ir 0-4, y la mejoría que va a desarrollar el equipo” paulatinamente.

  • rueda de prensa íntegra:

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail