Previa Cafés Candelas Breogán – Carramimbre CBC Valladolid: Nada es imposible

El Carramimbre CBC Valladolid visita la cancha del líder, Cafés Candelas Beogán, donde los lucenses no han perdido ni un solo partido en lo que va de temporada. En una tierra donde Paco García se hizo grande como entrenador, las ardillas buscarán dar un susto al anfitrión de la Copa Princesa.

Imposible parecía que el Carramimbre CBC Valladolid de la campaña pasada se clasificase para los playoffs de ascenso después de la derrota ante Arcos Albacete. Imposible parecía también que las ardillas superasen la primera ronda ante Lucentum Alicante, más aun disputándose el quinto y definitivo encuentro de la serie lejos de Pisuerga. Otro imposible fue el triple de Chatman desde el centro del campo para seguir con vida en las semifinales ante Aceitunas Fragata Morón y, casi a la par, la posterior eliminación de los sevillanos. No, el Carramimbre no entiende de imposibles, y tampoco hay que remontarse muchos meses atrás para encontrar unos cuantos.

Este fin de semana el Carramimbre CBC Valladolid visita la cancha más complicada de la categoría, el Pazo Provincial Dos Deportes de Lugo, feudo del mejor equipo de la liga hasta ahora, Cafés candelas Breogán. El líder de la LEB Oro no ha perdido ni un partido delante de su público en lo que va de campaña y las ardillas se erigen como el próximo contendiente a tratar de arrebatarles esa condición. Una empresa que, a priori, puede parecer imposible, pero la reciente trayectoria del club carmesí habla por sí sola y quién sabe si los vallisoletanos serán capaces de escribir otro capítulo impensable este viernes en suelo gallego.

Vuelta a la senda del triunfo

La confianza que otorgan las victorias ha vuelto a instaurarse en la plantilla del Carramimbre CBC Valladolid. La tres derrotas en los últimos cuatro partidos antes de enfrentarse a Levitec Huesca pesaban y el triunfo ante los oscenses fue balsámico aunque no brillante. Tras remontar 17 puntos y firmar una primera parte cuando menos mejorable, en la segunda se volvió a ver la mejor versión de las ardillas a nivel defensivo y con la alegría que las caracteriza en ataque. Fuera como fuere, sobre triunfos es más fácil crecer y para doblegar al líder era fundamental recuperar la sonrisa.

Con una buena mentalidad, sin embargo, no será suficiente. En el recuerdo de los jugadores del Carramimbre permanecerá, a buen seguro, el partido de la primera vuelta que se escapó para Lugo en el último suspiro. No exento de polémica, los imbatidos lucenses de aquel entonces, necesitaron sangre y sudor, mucho sudor, para hacer capitular a un CBC Valladolid (84-85) que demostró que puede competir contra cualquiera del categoría. El gen que Paco García ha logrado inculcar en los suyos es la mejor baza para conseguir la victoria en el fortín de esta LEB Oro y la que fue su casa durante años. El Pazo, de hecho, seguro que tampoco ha podido olvidar la exitosa del técnico vallisoletano que, en esta ocasión, luchará con todo contra los intereses del cuadro gallego.

Un líder en busca del doblete

Líder destacado desde las primeras semanas de competición, el cuadro lucense ya desde un inicio impuso su ley en una LEB Oro que, hasta ahora, no ha podido hacer otra cosa que no fuera rendirse a su grandeza. Los de Natxo Lezcano han gobernado la categoría con mano de hierro y, aunque CB Prat e ICL Manresa han logrado mantener el ritmo triunfal, no han sido capaces de arrebatar a los gallegos el primer puesto de la tabla, si bien es cierto que solo una victoria los separa del cuadro potablava y dos de los manresanos.

Aunque aún es pronto para hacer pronósticos de cara al final de temporada, el nivel mostrado hasta ahora por parte de Cafés Candelas Lugo los convierte en candidatos a todo: conseguir el ascenso ganando el campeonato liguero y, por qué no, poner el broche de oro, conquistando la Copa Princesa que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en suelo lucense. Un doble reto. El próximo rival del Carramimbre será el anfitrión de un partido que los enfrentará al también todopoderoso ICL Manresa, segundo clasificado una vez concluyó la primera vuelta, con un prestigioso título en juego al todo o nada, lo que puede suponer, o no, una distracción en las jornadas venideras.

Para asaltar el Pazo, eso sí, la mejor versión del Carramimbre deberá hacer acto de presencia. El escenario no es para menos: nadie ha ganado allí en lo que va de campaña. Ocho partidos y ocho triunfos locales para un intratable Breogán Lugo que ha dado buena muestra de su poderío ante sus dos inmediatos perseguidores: CB Prat (85-63) e ICL Manresa (98-81). Bajo las órdenes del experimentado Natxo Lezcano, quien no necesita carta de presentación en la división de oro del baloncesto español, un gran elenco de jugadores se interpondrán entre las ardillas y su décima victoria.

Salva Arco, Matthew Stainbrook, duda para este choque, Emir Sulejmanovic… tres jugadores entre los 25 mejores valorados de la categoría. Palabras mayores. De hecho, el veterano tirador y el pívot americano ya demostraron su calidad en el polémico partido de la primera vuelta, donde los lucenses consiguieron un sufrido triunfo por la mínima (84-85) en el que ambos se erigieron como líderes del Cafés Candelas para mantener la imbatibilidad que consiguieron prolongar varias semanas más. Y desde entonces, aunque se ha demostrado que los gigantes también sangran, apenas tres son los partidos que se han dejado por el camino. Todos ellos, eso sí, lejos del Pazo, fortín que tratará de asalta el siempre correoso Carramimbre.

Paco García: “Si te descuidas 3 minutos, Breogán te sentencia”

Tal y como lleva semanas avisando Paco García, la segunda vuelta se antoja “muy dura” y la visita al Pazo no iba a ser una excepción: “Toca el líder, toca Breogán y yo les hubiera preferido coger viniendo de victoria y no de derrota. El fin de semana naufragaron en Ourense pero lo normal es que firmen muy buenos porcentajes”. El vallisoletano, sin embargo, no parece dispuesto a no plantar batalla: “Ellos saben que van a tener enfrente a un equipo que lucha y no se sale casi nunca de los partidos, que van a dar la cara, y ese es nuestro objetivo”, ha reconocido el entrenador de las ardillas.

Viajar a la cancha del líder, no obstante, es un aliciente adicional para la plantilla: “Todo el mundo prefiere visitar una cancha en la que hay ambiente antes que jugar delante de 100 personas. Hace falta trabajar los detalles y no la motivación, ya que Breogán ha demostrado su nivel en casa. Si te descuidas 3 minutos, te sentencian”, ha advertido el técnico. Preguntado sobre el estado físico de los jugadores, Paco García ha admitido que “todos están sanos aunque Rowell tiene unos problemas en la espalda” que no le impedirán disputar el encuentro.”

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail