Previa01/12/2016

Paco García: “Tenemos que jugar para ganar cada día”

Vuelve el baloncesto al Pisuerga con la visita de uno de los líderes de la categoría, el Sammic ISB que llega a Valladolid con siete victorias y tres derrotas, la última en el derbi vasco ante Zornotza. En la rueda de prensa previa a este partido, el entrenador del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, Paco García, ha confesado que se cerraba una buena semana. Las mejores noticias han llegado desde la enfermería: Antonio Izquierdo pasó por quirófano y la operación fue todo un éxito; mientras que su compañero Daniel Astilleros, todavía recuperándose de su lesión en el tobillo, ha confirmado que no tiene tocados los ligamentos y su vuelta a las canchas está próxima. Por último, las ardillas han disputado un partido de entrenamiento ante el Recreativo do Libolo que dejó muy buenas sensaciones para el míster.

Antes de comenzar, Paco García ha querido mandar un “mensaje de cariño y solidaridad a las familias” del Chapecoense, equipo brasileño de fútbol brasileño que sufrió un terrible accidente aéreo esta misma semana: “Mi pasado brasileño me invita a ello, ya que precisamente mi ex-equipo, Mogi das Cruzes, coincidió con ellos en el aeropuerto de Sao Paulo”, ha reconocido Paco García. “Ambos clubes jugaban la final de la liga Sudamericana en distintos lugares”, ha explicado el míster, quien además ha afirmado que “el otro día se guardaron unos instantes de silencio antes de un entrenamiento en memoria de los compañeros deportistas, dirigentes, periodistas, aficionados y tripulación que fallecieron”. Es un riesgo de nuestra profesión”, ha reconocido un sentido Paco García, quien quiso cerrar el tema mandando un “recuerdo para las víctimas”.

En cuanto a la actualidad deportiva de la semana, Paco García se ha mostrado optimista tras una sucesión “de buenas noticias”. En primer lugar, el míster ha destacado que la operación quirúrgica de Antonio Izquierdo “ha salido bien” y ha querido mandar ánimos a su jugador, ya que “le esperan unos meses de recuperación complicados”. En segundo lugar, el entrenador de las ardillas ha afirmado que Daniel Astilleros “no tiene dañados los ligamentos de su tobillo” y volverá a la acción en dos semanas si todo va bien con el trabajo de Iñaki y de Diego, los fisioterapeutas del equipo. Todavía no hay plazos, pero Paco confía en la pronta recuperación de su pupilo: “El objetivo es que el miércoles que viene vuelva a correr y a jugar algo con balón e irse probando para ver si llega a Albacete o tomárselo con calma para Hospitalet”.

La tercera buena noticia de la semana ha llegado en forma de victoria ante el Recreativo do Libolo angoleño en un partido de preparación. El cuadro africano, “física y técnicamente mejores” en palabras de Paco García, fue una buena prueba para el partido de este viernes y el entrenador se ha mostrado satisfecho con lo vivido sobre el parqué: “Dimos una buena respuesta, fue un buen entrenamiento y eso siempre es una nota positiva”. Los africanos están preparando su participación en la FIBA África Champions Cup y también disputaron un partido amistoso frente al Tecnyconta Zaragoza, club de ACB.

Con este atípico entrenamiento, la plantilla coge confianza de cara a sus próximos compromisos en la LEB Plata en los que tiene que mejorar a la hora de cerrar aquellos partidos en los que tiene el resultado a favor. “Nos falta ambición, un paso para ganar algunos partidos como el de Pamplona; echamos mucho en falta la defensa de hombres como Astilleros sobre Narros; Miguel fue el máximo anotador, pero no puede llegar a todo”, ha advertido el entrenador, que quiere que la actitud del equipo cambie para que sus ardillas sean capaces de no sufrir en las segundas partes. “El viernes pasado tuvimos cinco ataques consecutivos para ponernos por delante en los últimos minutos, nos falta querer un poco más”, ha alertado Paco García, y sentenció: “Tenemos que jugar para ganar cada día”.

Por último, Paco habló del estado de forma de algunos de sus jugadores. Ha alabado la figura de “líder” que ejerce Sergio De la Fuente a pesar de los problemas que tiene con las pérdidas de balón: El entrenador y ha aprovechado su comparecencia también para destacar la notable mejoría de hombres como Henry Wade-Chatman o ‘Davichu’ Ortega. El pívot está ganando confianza a medida que su producción y sus minutos en pista aumentan mientras que al base le está costando adaptarse a la liga, por lo que Paco García “comenzará a darle más minutos en la posición de ‘2’ junto a Pablo Esteban”.

Sammic ISB, la mejor defensa de la liga

Los vascos llegan a Pisuerga con un balance de 7-3 y son uno de los líderes en estas primeras jornadas de LEB Plata. Paco García los ha definido como un “equipo serio, rocoso” y ha señalado que “no es fácil meterles canasta”. Con tan solo 65 puntos encajados por partido, no permiten bandejas sencillas y cometen muy pocos errores. Con un quinteto titular “muy fuerte”, Paco García ha destacado a hombres como el alero De Ciman, “un muy buen anotador”, o Dezelski, “un cuatro americano que se va abrir para jugar de cara y que tiene muchos recursos”. Por dentro, tanto Karena como Sherman son, en palabras del técnico vallisoletano, “muy sólidos” y “muy fuertes de cara al aro”.

La clave para ganar el partido pasa por “ganar la lucha por el rebote y controlar las pérdidas de balón” ante un Sammic ISB que se ha mostrado muy irregular en algunos tramos de la temporada y que viene de perder en el derbi vasco ante Zornotza.

 

Rueda de prensa íntegra: https://soundcloud.com/user-798331563/paco-garcia-previa-01-12-16

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail