Paco García: “Ávila no comparte liderazgo con los grandes de la liga por casualidad”

Paco García compareció en rueda de prensa el día antes del derbi castellanoleonés que enfrentará al Comercial Ulsa CBC Valladolid, quinto clasificado, contra Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, terceros. Durante su comparecencia, el técnico analizó la situación actual del equipo, habló de un más que posible fichaje de bajo coste, analizó al cuadro avulense e hizo un llamamiento a la afición para acudir en masa a Pisuerga, animar, e incluso abonarse para lo que resta de temporada.

Nada más comenzar la comparecencia, el técnico admitió sentirse un poco griposo, pero también llamó a la calma: “Mientras los artistas se encuentren bien, todo está en su sitio”. Y precisamente sus primeras palabras fueron sobre sus hombres su rendimiento en los entrenamientos de esta semana: “Graham-Bell vino de León con un golpe y paró el lunes, pero desde el marte ha estado con normalidad; y ‘Jota’, por motivos  personales, también ha faltado a un entrenamiento. El resto ha entrenado bien, incluido Javier Martínez, que estará ayudando a entrenarse al equipo durante dos semanas.”

Preguntado por las recientes actuaciones de Graham-Bell, Paco García admitió que “no le gustan mucho los individualismos”. Pero sí que reconoció que es una buena noticia que “se esté asentando en esa posición de alero fuerte”. Siguiendo en esa línea, el entrenador reconoció que “Sergio de la Fuente y Wade-Chatman, además del británico, también están a un gran nivel y son los pilares del equipo, pero lo importante es que poco a poco vamos sumando jugadores”. “El hecho de que uno juegue bien un día, y otro día juegue otro, es la mejor noticia”, sentenció el técnico.

Respecto al tema fichajes, Paco García ha admitido que probablemente se pueda llegar a contratar a alguien, a pesar de las limitaciones económicas: “Hay partida para traer un jugador nuevo de bajo coste y tenemos hasta el 28 de febrero a las 13:00 del mediodía para hacerlo”. Ante las especulaciones sobre si ese hombre sería Javier Martínez, jugador de la UVa que actualmente entrena con el Comercial Ulsa, Paco García salió al cruce y reconoció que el base “tiene condiciones para incorporarse en el futuro, pero aún no es el momento. Debe madurar un poco más en EBA y no queremos cortar su progresión.”

“Agradezco a los entrenadores de la UVA y de La Flecha su colaboración y ganas de ayudar ofreciendo jugadores, pero no vamos a traer nada que no mejore lo que ya tenemos y encima fastidiemos a estos equipos”, añadió Paco García al tema del fichaje nuevo. A partir de ahí, una vez rastreado el mercado provincial, Mike Hansen y el técnico trabajarán en una nueva incorporación, “pero sin gastar por gastar”. El perfil deseado, en palabras del técnico, sería alguien “joven y con hambre, preferiblemente no un veterano que venga a terminar su carrera” y que juegue por fuera para cubrir la baja de Antonio Izquierdo.

Ávila, la bestia negra

Dejando atrás la actualidad del Comercial Ulsa, Paco García analizó al rival: Carrefour ‘El Bulevar’ Ávila. “Por su juego pueden dar el salto a LEB Oro, están jugando francamente bien. Es nuestra bestia negra, en cinco enfrentamientos (tres el liga y dos en la copa de Castilla y León) no hemos conseguido ganarles”. Liderados por Beranek, pero también con escuderos de gran nivel como Arturo Cruz, Javier Marín y extranjeros de mucha calidad; todos ellos bajo las órdenes de David Mangas, un técnico que conoce a la perfección la liga. “Que sean colíderes no es casualidad y en casa son casi infalibles”, afirmó el entrenador de las ardillas.

En el partido de ida, además, los avulenses fueron capaces de ganar en rebotes a las ardillas, algo que no ha sido capaz de conseguir ningún otro equipo de la categoría. “Eso sí, no jugó Boubacar Sidibe y Mukendi no era el que es ahora”, añadió el técnico. “Perdimos de 16 tras una gran desconexión, tienen mucho oficio“. Además, los de Ávila se han reforzado durante estas últimas semanas y han subido el nivel de la plantilla un peldaño más.

Paco García también aprovechó su comparecencia para hacer un llamamiento a la ciudad: “Será un partido bonito para el aficionado y me gustaría que la gente de Valladolid, que cada vez habla más de baloncesto, viniera y disfrutara de este equipo, que jugamos un buen baloncesto y hacemos algo atractivo”. “Aunque sea en contra, prefiero jugar en un pabellón con mucha gente a jugar en otro en el que se oiga cuando dices algo”, admitió el entrenador, a lo que añadió que el Comercial Ulsa está poco a poco consiguiendo una “reconquista del espacio del baloncesto en el deporte de la ciudad”, ya las entradas están mejorando con respecto a la pasada temporada y durante estas últimas jornadas.

Después de este partido, el equipo gozará de cuatro días de descanso por el parón que hace la liga para la disputa de la final de la copa. Un merecido descanso para los hombres de Paco García que utilizarán para cargar las pilas y afrontar con energía el resto de la temporada. “Puede ser un punto de inflexión, aunque no queremos hablar de eso”. De hecho, de conseguir el triunfo, la salvación virtual podría estar al alcance de la mano y, a partir de ahí, pensar en metas mayores. “Partido a partido”.

Este sábado, además, Paco García será homenajeado por Breogán Lugo, ya que es el entrenador con más partidos (8 temporadas) en el cuadro lucense, y ha cosechado dos de los tres títulos que brillan en las vitrinas de los gallegos. “Será muy emotivo y emocionante y estoy muy orgulloso”.

Rueda de prensa de Paco García íntegra:

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail