img_0456-225x300

Pablo Esteban: “El equipo todavía puede dar mucho más”

Estudiante de DADE, jugador de baloncesto y amigo de sus amigos, como se suele decir. Así es Pablo Esteban, base del Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid que ha recalado este año en la entidad carmesí procedente de la Universidad de Valladolid, donde coincidió con Sergio De la Fuente y ‘Jota’ Lobato. Juega a esto “por diversión” gracias, en parte, a su padre, mantiene los pies en el suelo y no piensa en esto más allá de una afición y un complemento a sus estudios y un futuro laboral. Es el cerebro de Paco García sobre la cancha y el orden en persona, tanto sobre el parqué como en su vida a la hora de planificar su tiempo. Después de que Rowell Anton Graham-Bell inaugurase esta sección en la que la afición juega un importante papel a la hora de preguntar a sus ídolos, llega el turno de un jugador de la casa. Con todos ustedes, Pablo Esteban.

Pregunta: ¿Por qué elegiste el baloncesto?

Respuesta: Elegí el baloncesto porque mi padre jugó, no profesionalmente, pero ya de pequeño me traía aquí a ver al equipo en ACB y con 3 o 4 años me gustaba el baloncesto, me llamaba la atención y empecé a jugar.

P: ¿Algún ídolo o referencia de cuándo empezaste a jugar?

R: Como venía aquí, me gustaba mucho Carles Marco, que ahora es el entrador de Oviedo, y luego ya a nivel más internacional pues José Manuel Calderón.

P: ¿Hasta dónde te gustaría llegar en el baloncesto?

R: Yo juego por diversión, se que no me voy a dedicar al baloncesto en un futuro no muy lejano. Cuando no pueda compaginarlo con los estudios o el trabajo, llegaré hasta donde me dejen.

P: ¿Y por qué DADE? Ahora que lo mencionas.

R: DADE tiene muy buenas salidas. Son dos carreras, terminas con dos títulos y te abre  muchas posibilidades de cara al futuro.

P: ¿Hasta dónde puede llegar el equipo?

R: El equipo está mostrando una de sus mejores versiones, pero todavía puede dar mucho más. Estamos muy bien en defensa, nos cuesta un poquito más en ataque y este año podemos llegar arriba.

P: El equipo está jugando muy bien como dices, sobretodo en defensa, y está volviendo a enganchar al baloncesto a la gente de Valladolid, el partido contra Xuven Cambados batió el récord de asistencia de la historia de este club, así que, ¿algún mensaje para que venga más gente a Pisuerga?

R: Nosotros los jugadores notamos cuando hay gente. Cuando hay gente y cuando hay poco los jugadores lo notamos, las emociones están a flor de piel e incluso juegas más motivado. Al final les estás representando.

P: ¿Qué es lo que aporta Pablo Esteban al equipo?

R: Dirección y saber lo que el equipo necesita en cada momento. Tengo muy buena sintonía con Paco para eso y tengo una buena relación con el resto de jugadores de la plantilla que me hace ser generosos con ellos.

P: Al principio de la temporada os solíais turnar Chatman y tú en el puesto de base, ahora se os puede ver más tiempo juntos y parece que Chatman se siente más liberado por el orden que le das al equipo como bien has dicho, ¿te gusta jugar más con Chatman o más como base único?

R: A mí me gusta jugar, aunque sea de pívot. Cuando Chatman juega de dos tienes un anotador compulsivo en la posición de dos y es más fácil encontrar soluciones.

P: Desde fuera da la impresión de que el equipo es una familia, ¿es cierto que es tan bueno el ambiente?

R: El ambiente dentro del vestuario es muy bueno. Es uno de los motivos por los que estoy en este equipo. Yo juego por diversión, cuando a mi me llamaron y me dijeron quién iba a formar parte del grupo, me llamó mucho la atención y quería formar parte de ello. Eso luego se nota mucho. Estar e un vestuario en el que las cosas no salen bien, terminando quemando al final de temporada.

P: ¿Hasta que punto es importante? A nivel de resultados, ¿qué aporta jugar como una familia?

R: Yo creo que en el baloncesto es uno de los deportes más importantes porque al final todo se decide en los detalles y el que haya un buen ambiente es esencial para luego reflejarlo en la cancha. Y más en la defensa que en el ataque.

El ambiente dentro del vestuario es muy bueno. En el baloncesto todo se decide en los detalles, y que haya un buen ambiente es esencial para luego reflejarlo en la cancha


estebanlhospi
Pablo Esteban celebrando el triunfo ante Torrons Vicens CB L’Hospitalet. Fuente: @Mariflie – Onda Joven Radio

las preguntas de la afición

P: Daniel Capitán desde Twitter pregunta: ¿Qué te gustaría más, la Copa LEB Plata o la final de los Playoffs de ascenso?

R: Prefiero jugar la final de los PlayOffs a disputar la Copa LEB Plata, aunque pudiéramos jugarla.

P: MLópez005 desde Twitter también pregunta cuál es tu bar favorito para irte de cañas o de aguas con los amigos.

R: Cuando estoy cerca de la facultad suelo ir al Aire o a La Central, y con mis amigos al Colmaditos.

P: Pregunta doble del Rincón del CBC. En primer lugar, ¿qué ha cambiado para que el club esté así ahora y no haya tatos problemas de irregularidad?

R: A nivel interno estamos todos a lo mismo y nos hemos encontrado con lo que es lo nuestro desde el primer momento y las cosas han ido mejorando.

P: Y en segundo lugar, ¿qué importancia tienen Sergio De la Fuente y Jota en el equipo, jugadores con los que coincidiste en la UVa?

R: Sergio es el capitán del equipo y para mí es el mejor jugador de la liga. Jota es un jugador que siempre está ahí como en el último partido contra Cambados. Que sin jugar en la primera parte, hizo diez quince muy buenos en la segunda mitad.

P: Ésta nos la manda Alfonso Espina Ortiz desde Facebook: Primera temporada en el CBC Valladolid después de llegar del equipo universitario, ¿notas mucho la diferencia entre EBA y LEB Plata?

R: La diferencia entre EBA y Plata se nota sobre todo en el físico.  Se juega mucho más físico, más rápido y cuando me emparejo con bases fuertes me cuesta más. En estas ligas hay muchos más jugadores extranjeros que aportan precisamente ese físico.

P: Javier Jiménez Cortés desde Facebook pregunta qué virtudes tiene Paco García y cuál te impresiona más?

R: Nos hace ver a cada uno claramente cuál es nuestro rol en el equipo. Es muy claro y muy directo, algo muy importante en un deporte colectivo. Desde el primer día que llegué al equipo en verano me dijo cual iba a ser mi papel en el equipo y todo lo que me dijo se ha cumplido.

P: Esta es de Charly Martín Muñoz y quiere saber con qué tres momentos de tu carrera deportiva te quedas.

R: Mi debut en ACB que me sacó Porfi, el ascenso del Universitario a LEB Plata porque además de con Sergio y con ‘Jota’ lo conseguí con un grupo de gente que todavía son mis amigos y el primer día que jugué en Pisuerga con este club ante el Agustinos Eras León.

P: La última para cerrar este segundo bloque de parte de Cristóbal Fidel Cerezales Franco: ¿Cómo compaginas los estudios con los entrenamientos?

R: Organizándome muy bien. Todo el tiempo que tengo es para entrenar o para estudiar, solo puedo descansar algunas noches para salir a cenar o al cine. Voy a clase, si tengo alguna hora libre voy a la biblioteca y estudio y después voy a casa a comer. Antes de entrenar procuro sacar una hora y después de 5 a 7 hay entrenamiento. Luego intento sacar otras tres horillas antes de ir a dormir.

Mis tres momentos de mi carrera deportiva: mi debut en acb con porfi fisac, el ascenso a leb plata con el universitario y el primer partido con este club contra agustinos eras león

 

Pablo Esteban durante el encuentro ante Xuven Cambados.
Pablo Esteban durante el encuentro ante Xuven Cambados.

‘Uno contra uno’

  • Una profesión si no jugases al baloncesto: Algo relacionado con el mundo empresarial.
  • Una virtud: Que lo digan mis amigos (risas).
  • Una cualidad que tengas que mejorar: Soy impaciente.
  • Una comida: El solomillo.
  • Una canción o artista: Vetusta Morla.
  • Una película: Cualquiera de la II Guerra Mundial.
  • Un libro: Falcó, de Arturo Pérez Reverte.
  • Un hobby: Estar con mis amigos.
  • Una ciudad que visitar: Budapest.
  • Un lugar de Valladolid: La Plaza Mayor en Navidades

A continuación el vídeo íntegro de la entrevista:

TE PUEDE INTERESAR:

Entrevista a Graham-Bell: “Veo al equipo en la parte alta de la liga”

Entrevista a David Ortega: “Volver a jugar en casa es una alegría”

Entrevista a Daniel Astilleros: “En mi etapa de LEB Oro llegué a defender a Pete Mickeal”

Entrevista a Javier Juan Lobato: “No sé donde estaremos a final de temporada, pero sé cual es el camino”

Entrevista a Antonio Izquierdo: “Solo pienso en recuperarme para volver más fuerte”

Entrevista a Wade-Chatman: “El apoyo de los fans es lo más positivo que me he encontrado aquí”

Entrevista a Miguel González: “Representar a tu país jugando al baloncesto es una experiencia única”

Entrevista a Gullit Mukendi: “Puedo aportar defensa, intensidad y esfuerzo”

Entrevista a Agustín Morales: “No conozco otra cosa que no sea trabajar”

Entrevista a Alberto García: “Debutar aquí fue un sueño”

Entrevista a Boubacar Sidibe: “Aquí el baloncesto tiene más nivel”

Entrevista a Sergio De la Fuente: “Estuve a punto de dejar el baloncesto”

 

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail