Miguel González: “Representar a tu país jugando al baloncesto es una experiencia única”

La ardilla más joven del equipo cumplirá 18 años el próximo mes de abril. Sin edad para conducir o injerir bebidas alcohólicas, Miguel González cuenta en su haber con el tercer debut más precoz del baloncesto español en LEB Oro, dos cuartos puestos en Europeo y Mundial en las categorías inferiores de la selección española y el Premio Joven Promesa de la APDV. Nos habla de su nariz y su papel en la U´16, reconoce que el físico es mucho más exigente en LEB Plata y recuerda como si fuera ayer su primer partido de la mano de Porfi Fisac en Pisuerga. Han pasado años desde entonces, su papel en el equipo ha mudado y se ha asentado como el escolta titular del CBC Valladolid. En el baloncesto, como en el amor, la edad no importa. Con ustedes, Miguel González.

P: Bueno Miguel, la salud lo primero, ¿qué tal esa nariz?

R: Bien, hace más de un mes de la operación y bastante mejor.

P: ¿Cómo fue la lesión?

R: Me lesioné en Íscar con Castilla y León me dieron un codazo y los doctores me dijeron que me tenía que operar

P: ¿Con qué momento te quedas a punto de cumplir los 18 años?

R: El Campeonato de Europa y el Mundial con la selección, experiencias bastante bonitas.

P: Con unas medias de 15 puntos, 5 rebotes y tres triples por partido, fuiste uno de los pilares de la selección.

R: La verdad es que yo pensaba que iba a tener un papel mas secundario dentro del equipo, pero me sentí muy agusto. Representar a tu país jugando al baloncesto es una experiencia única.  

P: Sin embargo en lo colectivo perdisteis contra Turquía y a pesar de jugar aquí, en Zaragoza, no pudisteis subir al medallero.

R: Sí, llevamos dos cuartos puestos en el Eurobasket y en el Mundial, tenemos ahí la espinita clavada nuestra generación pero son cosas del deporte. Intentaremos ganar este verano en el Europeo y sacar alguna medalla.

P: ¿Cómo fue ese partido?

R: El día anterior jugamos muy tarde el partido, a las nueve, y encima tuvo dos prórrogas. Eran las semifinales, y al día siguiente jugábamos a las 4. Fue un partido muy duro, estábamos agotados y luego yo creo que nos pasó factura.

P: Después en la lucha por el bronce, el equipo vuelve a perder con un guión parecido.

R: Nos afectó que en semifinales pierdes, ganando a falta de 15 segundos, y que no es lo mismo jugar por pasar a la final que el tercer y cuarto puesto. Los ánimos decayeron y a pesar de jugar en casa no pudimos conseguir la medalla.

P: Tus actuaciones con la selección y con el CBC Valladolid te han convertido en una de las más sólidas promesas del baloncesto español ¿Hay presión?

R: No es presión, oyes muchas cosas desde fuera pero tu tienes que seguir a lo tuyo, trabajando para crecer como jugador y mejorar todo lo posible. Por mi parte no hay presión.

P: Precisamente por tus actuaciones en 2014  la APDV te obsequió con el Premio “Joven Promesa” y la BasketCyL también te dio un premio. ¿Que se siente?

R: Es un orgullo recibir estos premios, además de los del equipo que te ayudan a ti a ser mejor jugador y son al fin al cabo, eso, premios que reconocen que lo has hecho bien, y a partir de ahí seguir trabajando para hacerlo mejor.

P: A nivel de club llevas ya bastantes años jugando en el club con gente más mayor que tú, ¿qué te exigencia supone eso?

R: Lo primero que se nota es el físico. El salto de las categorías inferiores a jugar con gente mucho más mayor que tú, se nota bastante. Mucha más exigencia, además tienes que jugar más con la cabeza y ser más listo.

P: Porfi te hizo debutar en Adecco Oro con tan solo 15 años, 11 meses y dos días, el tercero más joven de la competición hasta la fecha, ¿cómo te sentiste?

R: La verdad es que estaba bastante nervioso en el banquillo y no sabía si iba a jugar tal y como estaba yendo el partido. Pero en el segundo cuarto salí a jugar y ya en cancha estás mucho menos nervioso. Recuerdo casi todas las estadísticas que hice aquel día y bueno, gracias a Porfi por darme esa oportunidad, se lo agradezco bastante.

P: ¿Te entendías con tus compañeros entonces?

R: Sí, hombre, llevaba ya un tiempo entrenando con ellos aunque fuera la primera convocatoria.

P: Con tantos logros, seguro que antes de comenzar esta campaña tuviste ofertas de otros equipos, ¿alguna que importante que nos puedas contar?

R: Sí, bueno he recibido algunas importantes de buenas canteras de aquí en España.

P: ¿Qué es lo que hizo que te quedaras aquí en Valladolid?

R: He de decir que la LEB Plata era una liga MIGUEL1atractiva donde yo quería jugar, hay un buen nivel, y luego hay temas más allá del baloncesto que influyen: estudios, familia, amigos… y bueno, decidí quedarme aquí.

P: Este proyecto ha tenido sus altibajos, además con las lesiones como la tuya, Astilleros, Antonio Izquierdo… pero bueno, parece que ya vais volviendo, ¿crees que se puede llegar a los playoffs?

R: Sí, se puede llegar. Si que es verdad que cuando no está todo el equipo es más difícil tener una dinámica buena, pero ahora que estamos todos, creo que a playoffs sí que llegaremos, no sé si más arriba o más abajo, pero entraremos.

No tengo presión, yo sigo a lo mío, trabajando para crecer como jugador y crecer

P: ¿Sueñas con la ACB?

R: Hombre, ACB por supuesto. La mejor liga del país y, ¿por qué no? No sé si puede ser dentro de un año, dos, tres o los que sean, pero sí me gustaría llegar algún día.

P: ¿Y metas más altas como la NBA?

R: Claro que me gustaría también, pero eso ya depende de mi nivel y de mi juego.

P: ¿Algún referente?

R: Sergi Llull me parece un jugador espectacular y en la NBA siempre he seguido a Kobe Bryant a pesar de que se haya retirado, sigo viendo vídeos suyos y lo echo de menos.

P: Antonio Izquierdo en una entrevista nos contó que lo que más necesitas mejorar es tu forma física, ¿crees que es la faceta en la que más debes trabajar?

R: Es un aspecto a mejorar bastante porque cuando saltas a la pista y te encuentras con gente más grande que tú, tienes que usar otras cosas para intentar ser mejor que él. Aparte de eso, tengo que seguir mejorando mi técnica, mi tiro y mi defensa.

P: ¿Cómo te describirías como jugador?

R: Soy un jugador con buen tiro, puedo ayudar en cualquier faceta del juego, como defensa, rebotes o anotación. Creo que puedo hacer de todo.

P: ¿Has pensado qué quieres hacer el próximo año cuando termines el instituto?

R: Sí, ya tengo algunas opciones y me gustaría seguir ligado al deporte así que me gustaría algo como fisioterapeuta y continuar como jugador.

P: ¿Te preguntan mucho tus familiares y amigos sobre el equipo, o sobre Paco García y Sergio de la Fuente?

R: A veces por ahí la gente se sorprende cuando les digo que juego en el primer equipo de la ciudad y me preguntan alguna curiosidad y demás.

Soy un jugador con buen tiro, puedo ayudar en cualquier faceta del juego, como defensa, rebotes o anotación. Creo que puedo hacer de todo

MIGUEL2


Las preguntas de la afición

P: David Negro vía Facebook quiere saber cuáles son tus planes de futuro de cara a la próxima temporada.

R: Seguir jugando desde luego y si pudiera jugar a un nivel superior a esta liga, estaría muy bien. Y seguramente el año que viene esté en España.

P: Alfonso Espina vía Twitter: ¿Qué se siente al ser el más joven del equipo? ¿Puedes compaginar bien tus estudios con los entrenamientos?

R: Llevo siendo el más joven varios años, pero con este grupo de personas que hay en el vestuario no me siento el más pequeño a pesar de serlo. Con el buen rollo que hay, no te sientes el más pequeño. Es complicado (compaginar los estudios y el baloncesto) porque hay muchas horas de entrenamientos y las tardes las tengo ocupadas prácticamente y hay que hacer un sacrificio. No saco notazas pero lo voy sacando.

P: ¿Dónde te gustaría jugar el año que viene?

R: Por gustar, gustar, te diría que el Real Madrid o el Barcelona.

P: El Rincón del CBC vía Twitter nos pregunta cómo valoras tu temporada hasta ahora.

R: He ido de más a menos, yo creo. Empecé bastante bien y he ido bajando por diversas razones. El objetivo es tener una línea regular y no bajar nunca.


‘uno contra uno’

  • Una profesión: algo relacionado con el deporte: fisioterapeuta.
  • Una virtud: soy muy puntual.
  • Una cualidad a mejorar: soy muy desordenado.
  • Una comida: la pasta.
  • Una canción o artista: Bruno Mars.
  • Una película: la saga de Harry Potter.
  • Un libro: no soy muy de leer y no tengo mucho tiempo.
  • Un hobbie: ver series.
  • Una ciudad que visitar: Nueva York.
  • Un lugar de Valladolid: el centro, la Plaza Mayor, la calle Santiago, Campo Grande…

Aquí podéis ver el vídeo completo:

TE PUEDE INTERESAR:

Entrevista a Graham-Bell: “Veo al equipo en la parte alta de la liga”

Entrevista a Pablo Esteban: “El equipo todavía puede dar mucho más”

Entrevista a David Ortega: “Volver a jugar en casa es una alegría”

Entrevista a Javier Lobato: “No sé donde estaremos a final de temporada, pero sé cual es el camino”

Entrevista a Daniel Astilleros: “En mi etapa de LEB Oro llegué a defender a Pete Mickeal”

Entrevista a Antonio Izquierdo: “Solo pienso en recuperarme para volver más fuerte”

Entrevista a Henri Wade-Chatman: “El apoyo de los fans es lo más positivo que me he encontrado en Valladolid”

Entrevista a Gullit Mukendi: “Puedo aportar defensa, intensidad y esfuerzo”

Entrevista a Agustín Morales: “No conozco otra cosa que no sea trabajar”

Entrevista a Alberto García: “Debutar aquí fue un sueño”

Entrevista a Boubacar Sidibe: “Aquí el baloncesto tiene más nivel”

Entrevista a Sergio De la Fuente: “Estuve a punto de dejar el baloncesto”

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail