Max Hopfgartner: “Si jugamos como un equipo , podemos estar entre los 4 o 5 mejores de la liga”

Tras conocer a Óscar Alvarado, Cristian Uta y Álex Reyes, cruzamos los Alpes y nos vamos a Salzburgo para conocer a Max Hopfgartner, un ala-pívot de 2´07 que se siente cada vez más cómodo en la pista y que ve al equipo capacitado para llegar muy lejos en la LEB Oro. Descubre sus gustos, sus aficiones y su trayectoria profesional en esta entrevista al mejor tirador desde el centro del campo del Carramimbre CBC Valladolid.

Día de tiro voluntario en Pisuerga y uno de los primeros jugadores que acude es un austriaco de 2´07 que a medida que se aleja del aro va mejorando sus porcentajes, alcanzando su máximo acierto desde el centro del campo, distancia desde la que mete con una soltura inusitada, con una facilidad insultante. Una ética de trabajo envidiable, una educación exquisita y un español aceptable a pesar de llevar solo tres temporadas en nuestro país. Hablamos de Max Hopfgartner, el ala-pívot nacido en Salzburg que ha sido internacional con su selección y que sueña con jugar en la Admiral Basketball League antes de retirarse y, si todo va bien, dedicarse a las energías renovables. Un tipo alegre y con las ideas claras, fiel seguidor de Turkoglu, Nowitizki, Mirotic o de Thomas Schreiner, con quien compartía habitación y a quien va a ver siempre que puede a Burgos. Con ustedes, Maximilian Hopfgartner.

Pregunta: Max, ¿cómo comenzaste en esto del baloncesto?

Respuesta: Con ocho año y porque mi padre quería que jugase a algún deporte. Me llevó a probar varios deportes como el fútbol y el tenis, pero desde el primer día me gustó el baloncesto.

P: ¿Empezaste a destacar pronto?

R: No (risas). Al principio solo era un hobby y nada más.

P: ¿Quiénes eran tus referentes?

R: Dirk Nowitzki y Hedo Turkoglu. Y luego hay muchos jugadores que me gustan mucho, como Nikola Mirotic.

P: Un perfil de ‘cuatro’ abierto tirador…

R: Sí, todos lo mismo (se ríe de nuevo).

P: ¿Cuando eras pequeño te esperabas ser profesional?

R: No, para mí era un hobby y solo quería jugar en la universidad y allí, en el segundo año, es cuando me di cuenta de quería dedicarme a eso.

P: Jugabas en una liga paralela a la NCAA.

R: Sí, paralela y más pequeña, pero está bastante bien aunque mucha gente no lo conozca. Hay muchos equipos que están mejor que en la NCAA Division II y de hecho había muchos traspasos entre jugadores porque en NCAA solo puedes jugar en dos universidades. Nosotros teníamos dos jugadores que lo hicieron en Kentucky y Old Mist y el nivel estaba bastante bien.

P: Además completaste tus cuatro años allí, ¿qué estudiaste?

R: Sí, en Energías Renovables. Y ahora estoy con el Máster en Finanzas en Escocia.

P: Importantes los estudios, ¿no?

R: Muy importante porque no ganamos tanto dinero con el baloncesto.

P: Tu primera oportunidad te llega aquí en España, en Cambados, ¿te lo esperabas o tenías más opciones?

R: Tenía dos opciones más pero Cambados fue la mejor opción para mí. Me gustó mucho la ciudad, la gente y la comida de Galicia aunque baloncestísticamente fue un año duro para mí y para el equipo.

P: ¿Qué cambios ves entre Austria, Estados Unidas y España, tus tres escenarios?

R: Las comidas y los horarios son completamente diferentes. En la universidad la cena acababa a las 19:00 y aquí, la segunda semana en Cambados, llegué a las 19:45 a un restaurante para cenar y me dijeron que volviese en una hora o más para poder cenar (risas).

P: ¿Algún plato favorito?

R: Me encanta el marisco, sobre todo en Galicia, y el Schnitzel en Austria.

P: Tras Cambados te llega la oportunidad de Navarra, ¿qué tal por Pamplona?

R: Bien, bastante bien. Hasta el final de temporada que tuve problemas con el pie estuve muy bien, el equipo iba bien, los compañeros, el entrenador (Joaquín Prado, actual técnico de Chocolates Trapa Palencia) también así que fue un gran año.

P: Te llega la oferta de Valladolid y la posibilidad de jugar en una categoría más alta.

R: Sí, quería jugar en LEB Oro. Conocía Valladolid de años pasados, a la afición y pensé que sería una buena oportunidad para jugar.

P: ¿Has notado mucho el cambio entre LEB Plata y Oro?

R: Sí, en cosas pequeñas como la altura de los jugadores, o su velocidad, pero el baloncesto sigue siendo lo mismo.

P: ¿Qué tal con Joaquín Prado, con quien te enfrentaste el pasado viernes?

R: Muy bien, me encantó como entrenador. Además es una buena persona fuera del baloncesto.

P: ¿Y ahora con Paco?

R: Lo mismo. Son dos personas muy diferentes. Joaquín es más calmado pero con Paco García también estoy muy a gusto.

P: ¿Te pide tiro exterior y cargar el rebote?

R: Sí, exacto.

P: ¿Cómo te estás viendo estos primeros meses de competición aquí?

R: Individualmente creo que bien durante la pretemporada pero después me cuesta entrar en los partidos y no he estado bien en las primeras semanas, pero ahora poco a poco estoy llegando.

P: Además ha coincidido con las ausencias de Uta y Kok con sus selecciones, y lo has aprovechado con más minutos y puntos.

R: Sí, meto más triples (risas).

P: Y el equipo, ya ocho victorias, nada mal para un recién ascendido…

R: Creo que si jugamos como un equipo y somos duros en defensa, podemos estar entre los 4 o 5 mejores de la liga. Tenemos que seguir con humildad y saber que no somos un grande, que tenemos mucho dinero o jugadores experimentados y grandes, pero si jugamos juntos nos irá bien.

P: El objetivo principal es la permanencia, pero los playoffs ya están a tiro.

R: Sí, tenemos que ir paso a paso, pensar en los próximos partidos y creo que podemos llegar a los playoffs aunque eso lo veremos a final de temporada.

P: Tu selección, Austria, no estuvo en el pasado Eurobasket pero tenéis opciones de clasificaros para el siguiente aunque el grupo es difícil…

R: Sí, tenemos que ganar contra Georgia y estamos dentro. Es un reto difícil.

P: ¿Cuál es el objetivo de Austria?

R: El objetivo es meterse porque tenemos buenos jugadores como Thomas Shreiner o Rasid Mahalbasic. Nuestro reto tiene que ser llegar al Eurobasket.

P: ¿En próximas convocatorias esperas ser llamado o vas poco a poco?

R: Poco a poco. Creo que sí tengo opciones. Puedo ayudar al equipo jugando de ‘cuatro’, ya que tenemos buenos pívots, y años atrás he rendido a buen nivel con la selección.

P: Mencionabas a Thomas Shreiner, a quien se le ha visto varias veces por Pisuerga, ¿mantenéis buena relación?

R: Sí, es un buen amigo y fue mi compañero de habitación con la selección y por eso tenemos buena relación. Es buen chico. He visto casi todos los partidos de Burgos como local menos contra Baskonia. Además mi agente es de Valladolid y es el mismo agente de Thomas así que vamos juntos todos los días.

P: Quizá el año que viene podéis jugar en contra…

R: Juntos en Valladolid en ACB, ojalá (risas).

‘UNO CONTRA UNO’ Y ‘DE ARDILLA A ARDILLA’

CONOCE AL RESTO DE ARDILLAS

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail