La victoria más amarga

Getafe-CBCV 9-04-16 4
El pívot senegalés Gueye lanzando un tiro libre con las ardillas al rebote

El Brico Depôt CB Ciudad de Valladolid dio un giro de 180º a sus últimas actuaciones y se impuso al Viten Getafe por 71-81 en un choque vibrante, intenso y pleno de emoción. Cuarenta minutos de lucha y brega y una meritoria mejoría colectiva de los pucelanos en defensa y ataque les llevó a una victoria que pudo ser vital. Pero esa alegría contrastó con la decepción posterior, cuando se conoció el triunfo en la prórroga de Cambados en Amorebieta, que certificaba el descenso deportivo a EBA de las ardillas.

Una pena. La gran actuación de un equipo responsabilizado, consciente de lo que se jugaba e intenso durante los cuatro periodos del encuentro, tuvo el fruto de un trabajado triunfo lamentablemente estéril a efectos del objetivo. Excelso trabajo de mentalización previo del entrenador Iñaki Martín, para que ayer el Brico Depôt volviera a su esencia y a lucir los valores que le presiden. Peleó por cada balón durante todo el encuentro y dio el cien por cien en la cancha. Además tuvo una comunión total con los numerosos seguidores que se desplazaron a animarles y estos se lo premiaron. Por momentos el Complejo Juan De la Cierva pareció Pisuerga en sana rivalidad con la deportiva afición local.

Mucha intensidad en la pista del Juan De la Cierva. Atractivo partido Getafe-Ciudad de Valladolid
Mucha intensidad en la pista del Juan De la Cierva. Atractivo partido Getafe-Ciudad de Valladolid

El cuadro carmesí reconciliado con la grada ayer trasmitió, luchó, exhibió mayor acierto e incluso ofreció espectáculo durante todo el choque, que nos mantuvo a todos en vilo por la emoción de lo que había en juego. Siempre pareció un partido en el que ambos se jugaban la temporada. Fue una final acorde a lo que, al menos para los castellanos, había en juego.

Pero es que además Viten Getafe se contagió de esa garra que le pusieron los visitantes a la cita. La pugna entre aficiones ayudó también a que ambos equipos, especialmente los anfitriones, tiraran de amor propio para realizar su mejor partido en mucho tiempo y le pusieran las cosas muy complicadas a las necesitadas ardillas.

Los miembros de la directiva que se dieron cita en Getafe, junto a los simpatizantes vallisoletano, se marcharon con buen sabor de boca e identificados con su equipo. Algo que se vio desde el segundo 1 de encuentro. Los de Armando Gómez intentaron ponerle una marcha más al partido conscientes de que en las últimas citas el Brico Depôt había comenzado disperso. Pero esta vez no resultó, el CBCV muy concentrado en la pista madrileña devolvió el golpe e impidió que la estrategia inicial de los locales resultara.

Astilleros se abre hueco en la zona de Getafe
Astilleros se abre hueco en la zona de Getafe

El cuerpo a cuerpo resultaba muy atractivo. Al paso por los cinco primeros minutos Astilleros y Ortega habían dado ventaja a las ardillas 11-15, pero la igualdad se mantuvo y la tensión sobre la pista también.  A la conclusión de este primer cuarto Getafe se iba en ventaja, 22-21, tras 5 tantos consecutivos de Cuellar. Los madrileños aún se mantenían por delante con 2:30 jugados del segundo acto, 28-27, sería la última vez en el encuentro.

A partir de ahí el CBCV tomaría el mando para no soltarlo en los restantes 27 minutos. La defensa, un parcial de 0-7 y las aportaciones de Izquierdo, Graham-Bell y Ortega desde el tiro libre despegaron a las ardillas que llegaron a tener un +9, 34-43, a poco más de un minuto para el descanso, que se quedaron en 7 al intermedio, 38-45.

Al paso por el tercer cuarto los vallisoletanos no se descompusieron, su lavado de cara seguía siendo eficaz pero con un Viten ya pisándoles los talones con Rubén Martínez y Marvin Dominique como referentes. No había tregua y el partido seguía inmerso en tremenda tensión e intensidad. Miguel González ayudó con un triple, fue el único carmesí que anotó de tres y sin fallo además, para mantener la ventaja 55-57 después de 30 minutos de desgaste. La energía de Graham-Bell a lo Slaughter, ayudaba a sus compañeros a subir las líneas en defensa con los diez minutos decisivos por jugarse.

David Ortega lanza su clásico tiro a una mano
David Ortega lanza su clásico tiro a una mano

El inicio del último cuarto no fue apto para cardíacos, el coach pucelano Iñaki Martín dosificó muy bien sus piezas y las rotaciones funcionaron, Gillespie fue el único inédito ayer, para que el equipo llegar fresco a la parte decisiva. Ahí en los minutos clave y capitaneando una dignísima actuación colectiva surgió de nuevo Graham-Bell, que hizo que no se notara la lesión en la espalda de Astilleros y equiparó la intensidad del pívot local Toni Vicens. Con sus mates y actividad el incansable ala-pívot británico tiró del Brico Depôt para que el equipo ya no sufriera y sentenciase su justa victoria con los tiros libres de Tury y Pablo Pérez.

Lástima que este triunfo no haya sido suficiente porque a pesar de la derrota de Simply Olivar en casa ante Sammic, Xuven Cambados se impuso en la prórroga a domicilio sobre Ametx Zornotza y dio al traste con las esperanzas carmesí. A pesar de ello, la ilusionante actuación de ayer, debe ser la primera piedra sobre la que construir la próxima campaña para mantener la línea de lo visto ayer en el Juan De la Cierva de Getafe.

Polideportivo Juan De la Cierva (Getafe), unos 500 espectadores de los que aproximadamente un centenar eran seguidores del Brico Depôt CBCV. 26ª y última jornada de la fase regular LEB Plata 2015-16.

Estadística partido

 

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail