Greg Gantt: “Esta liga es impredecible, tenemos que ser humildes y trabajar día a día”

Gregory Robert Gantt (12/11/1991, Gainsville) promedia 11 puntos en su tercera etapa LEB Oro y está firmando sus mejores porcentajes en tiros de dos, tiros libres y cogiendo más rebotes que nunca. El segundo jugador más utilizado por Paco García llegó a Valladolid con la vitola de ser un anotador compulsivo, pero su gran progreso esta temporada se está viendo en defensa, donde es capaz de emparejarse con los rivales más peligrosos a pesar de su déficit de altura.  Alegre y afable, Gantt se sincera durante la entrevista en la que nos cuenta como creció en su Florida natal jugando al fútbol cuando metía goles en vez de canastas, su etapa universitaria en la que alternaba los estudios en Sociología con su papel de estrella en los Owls y como una inoportuna lesión de rodilla evitó que jugará en los Boston Celtics. El filial de los San Antonio Spurs, donde coincidió con Josh Howard o De Colo, fue su último equipo antes de probar fortuna en Europa con el Palencia Basket. Zornotza y Huesca fueron sus siguientes destinos antes de aterrizar en Pisuerga, donde está desplegando su mejor baloncesto, amenaza con llegar a PlayOffs y confiesa que las giras asiáticas son muy rentables para las jugadores.

Pregunta: Cuéntanos cómo fueron tus inicios con el baloncesto, ¿jugabas a otros deportes aparte?

Respuesta: Cuando tenía 2 o 3 años recibí una pequeña canasta de juguete aunque mi primer amor fue el fútbol, a mí me gustaba y todos mis amigos lo jugaban. Empecé a jugar al baloncesto en una liga con 5 años pero no jugué bien hasta los 11 o 12 años. El fútbol siempre fue primero.

P: ¿En qué posición jugabas?

R: Delantero. Era muy rápido y siempre trataba de marcar goles.

P: Cuando eras un niño, ¿ya pensabas en ser profesional?

R: No, solo jugaba con mis amigos porque me gustaba. Nunca pensé en ser profesional hasta la universidad. Me encantaba jugar porque teníamos un equipo desde los nueve años y jugábamos siempre juntos, y era genial estar unidos y jugar al baloncesto.

P: Y en la universidad promediaste grandes números…

R: Fue genial. En mi primer año teníamos un equipo muy joven y tuve una gran oportunidad de empezar con ellos. Lideré a mi equipo en anotación. Mi segundo año fue exitoso: jugamos contra universidades de otros Estados, salimos algún partido en la ESPN… tuve un gran entrenador que siempre estuvo apoyándome y enseñándome. Trabajé muy duro para conseguir esos números.

P: ¿Pensaste en jugar en la NBA?

R: Sí, durante ese año en el que estuve liderando en anotación pensé en ir a Boston a trabajar con un agente y hacer alguna prueba con Boston pero tuve una lesión grave de rodilla y todo cambió. Definitivamente la NBA era una de mis metas.

P: ¿Qué estudiaste?

R: Sociología.

P: Y ya como profesional en la D-League coincidiste con grandísimos jugadores como Josh Howard, Nando de Colo… ¿tuviste contacto con Popovich?

R: Una vez solo. Los fines de semana entrenábamos en las instalaciones de los San Antonio Spurs y un día tuve la oportunidad de acudir a una sesión y allí estaba Popovich.

P: ¿Qué recuerdas de esa etapa?

R: Fue increíble. Vivía con Josh Howard y yo le admiraba de joven. No fue el único jugador con el que viví y me enseñó. Aún somos amigos y me ayudó mucho porque podía entrenar en las instalaciones de grandes equipos.

P: Y llegaste a Palencia, aquí al lado, en tu primera experiencia lejos de Estados Unidos, ¿cómo fue?

R: Fue diferente, definitivamente. Mi primera vez en España, el baloncesto aquí era diferente… fue una gran experiencia para aprender cómo era el estilo europeo y mi entrenador, Natxo Lezcano, con quien aún mantengo la amistad, era muy duro y fue una experiencia genial.

P: ¿Echaste de menos algo de Estados Unidos?

R: En la D-League los del equipo éramos prácticamente como hermanos, así que supongo que los echo de menos. Pero eso me ayudó a salir, conocer gente nueva, el idioma…

P: Tras finalizar la temporada te fuiste a China con otros americanos para disputar torneos de verano ¿Te gustó el mundo asiático?

R: Fui un par de semanas, sí. Fuimos y jugamos partidos amistosos contra algunas selecciones nacionales, cogimos forma y definitivamente fue muy diferente a lo vivido en América y Europa.

P: Ahora las ligas asiáticas están en auge ¿Te planteabas jugar allí durante el curso?

R: He oído que pagan muy bien (risas).

P: Finalmente no fue en China sino en Zornotza donde pudiste seguir jugando aunque por poco tiempo

R: Antes de eso se supone que iba a ir a jugar a Grecia, en un equipo recién ascendido. De hecho, me llamó mi agente y me dijo que al día siguiente tenía que estar allí, pero se lesionó uno de sus jugadores y no pudieron firmarme porque tenían que cubrir esa baja, y a punto estuve de quedarme sin jugar un año. En ese tiempo me saqué un título para ser entrenador y a las pocas semanas volvió a llamarme mi agente y me comentó el interés de Zornotza. Jugué muy bien, me trataron genial y solo estuve unos tres meses pero fueron geniales.

P: Al ser LEB Plata coincidiste con el CBC Valladolid aunque te llevaste una severa derrota de Pisuerga ¿Qué recuerdos conservas de ese encuentro?

R: Sí, fue uno de mis últimos partidos con Zornotza. Vinieron unos amigos de Palencia y recuerdo sobre todo a Rowell y a Chatman así que fue genial coincidir con ellos cuando firmé por las ardillas.

P: Uno de tus últimos partidos antes de volver a la LEB Oro gracias a Peñas Huesca ¿Contento con tu estancia en Aragón?

R: El entrenador tenía muchas ganas de que yo llegara así que ya desde el inicio fue genial. Jugué bien, muchos minutos aunque perdimos varios partidos y lo despidieron. El que llegó no me quería tanto como el anterior, pero seguimos trabajando y al final salvamos el descenso. Fue duro, me lesioné la rodilla y fue una situación difícil, aunque estoy contento por cómo lo solventamos y después acabé aquí, donde las cosas están yendo mejor.

P: Un anotador compulsivo como Gantt seguro que tenía muchas ofertas durante el verano ¿Tenías claro que querías venir a Valladolid?

R: Sí, la decisión fue rápida. Pepe y Mike me llamaron personalmente y eso nunca antes me había pasado, siempre hablaban con mi agente. Me sentí muy cómodo tras una conversación o dos y no dudé en tomar la decisión.

P: Pretemporada, amistosos, las Ferias de Valladolid…¿Qué tal tus primeros días por aquí?

R: Fue genial, estoy acostumbrado a vivir en ciudades pequeñas: Palencia, Huesca, Zornotza… pero me gustó la ciudad desde que llegué y me gusta mucho.

P: ¿Y con tus compañeros? ¿Hay buen feeling en el vestuario?

R: Sí, son geniales. Normalmente es difícil para un americano adaptarse a otro país, sin conocer a nadie, pero aquí hablamos muchos, nos vamos de cena… Tenemos una muy buena relación.

P: Respecto al juego, en las últimas jornadas se te ve más cómodo y más acertado, llegando incluso a entrar en el Quinteto Ideal de la J16 ¿Tú también lo notas?

R: Definitivamente. Cuando llegué volví a tener problemas con la rodilla aunque Paco García y el resto fueron pacientes conmigo, me dieron confianza y paciencia para recuperarme poco a poco cada día, cada partido, así que poco a poco he ido mejorando en ese aspecto.

P: Mencionas a Paco García…¿Qué te pide cuando entras a la cancha?

R: Ser agresivo. Jugar duro en defensa, en el rebote y lanzar a canasta cuando puedo. Ser productivo en esas facetas y hacer lo que tengo que hacer. Cuando llegué aquí era menos agresivo y poco a poco, hablando con los compañeros, el entrenador, Pepe Catalina he ido entendiendo mejor mi rol.

P: Con la permanencia en vuestras manos ¿Cuáles son los objetivos del equipo? ¿PlayOffs?

R: Definitivamente. Todavía quedan muchos partidos. Estamos jugando bien aunque perdemos uno, ganamos otro… Tenemos que ganar consistencia, ser humildes, seguir juntos y trabajando porque tendremos oportunidad de hacer ruido en los playoffs. Esta liga es impredecible y el límite es el cielo.

uno contra uno y de ardilla a ardilla

conoce al resto de ardillas

Daniel Astilleros: “A base de trabajo certificaremos pronto la permanencia”

Jito Kok: “Podemos dar la vuelta a las malas rachas”

Max Hopfgartner: “Si jugamos como un equipo podemos estar entre los cinco mejores de la liga”

Óscar Alvarado: “La gente aun no sabe de lo que somos capaces”

Cristian Uta: “Veo al equipo muy bien y creo que podemos estar en Playoffs”

Álex Reyes: “Estoy muy contento de volver aquí, espero que terminemos en Playoffs”

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail