Destacada

Fiesta, recital y aviso a Lucentum Alicante

El Comercial Ulsa CBC Valladolid despidió la temporada regular dando un auténtico recital ante Covirán Granada (80-59) gracias a una brillante segunda parte. Los de Paco García brindaron uno de los mejores triunfos de la temporada a un Pisuerga festivo y llegan a los playoffs en el mejor momento de forma. El rival en la primera ronda de la promoción de ascenso será Fundación Lucentum Alicante, equipo al que los vallisoletanos han vencido tanto en la ida como en la vuelta.

El fulgurante comienzo de los granadinos fue un claro mensaje para los de Paco García: “Vamos a pelear”. Y vaya si lo hicieron, a pesar de no tener nada en juego. Los de Juan Pablo Pin anotaron tres triples en las tres primeras posesiones. Parcial de 0-9 de inicio y, a los pocos minutos, tiempo muerto del equipo vallisoletano (3-13) con máxima ventaja a favor de los granadinos. Desde entonces, se comenzó a fraguar la remontada a base de defender, seña de identidad de este equipo.

Los locales salieron mejor tras escuchar las palabras de su técnico y empezaron a frenar la ofensiva visitante, temible por todas las armas con las que cuenta esta plantilla para anotar, ya que cada hombre supone una amenaza para el aro. Parcial de 8-2 (11-15), las ardillas se metían de nuevo y comenzaba un nuevo partido.

Durante los últimos minutos del cuarto inaugural, el Comercial Ulsa, liderado por Sergio de la Fuente, logró seguir el ritmo anotador de los granadinos y comenzó a defender ataques en varias ocasiones. Un triple de Daniel Astilleros cerró 19-21 un primer periodo en el que las ardillas supieron reponerse al 0-9 de inicio. Sin embargo, el camino de la victoria pasaba por bajar la anotación de ambos conjuntos e irse a cifras bajas.

1

Covirán Granada, sin embargo, no estaba muy por la labor de jugar al ritmo que le interesaba al Comercial Ulsa. Los hombres de Juan Pablo Pin sacaron el rifle a pasear y dieron un auténtico clínic sobre cómo lanzar triples, ya que anotaron hasta en cinco ocasiones desde la larga distancia. Los vallisoletanos no eran capaces de puntear todos los tiros y cada jugador visitante era una amenaza. Milekovic se convirtió en un auténtico estilete con 10 puntos en el periodo y los visitantes conseguían máxima de +12 (26-38).

Los hombres de Paco García respondieron al filo del descanso y lograron reducir ligeramente las diferencias (32-41) a base de músculo en el poste, con Sergio de la Fuente y Boubacar Sidibe como principales pilares. El tiempo expiró y ambos conjuntos marcharon a vestuarios, donde Comercial Ulsa dio un paso al frente y comenzó la exhibición.

Segunda parte apoteósica

Tras el paso por vestuarios, el Comercial Ulsa se transformó en un vendaval que arrasó con los visitantes. Los de Paco García firmaron un tercer cuarto excelso y lo remataron con un brillante último asalto. La mejor seguda parte de toda la temporada fue una exhibición total ante un rival de gran entidad y que, todo sea dicho, llegaba a Pisuerga sin tener nada en juego.

Rowell Graham-Bell fue la personificación de lo que lograron las ardillas. El alero británico, que hasta el descanso estaba cuajando un mal partido (-1 de valoración), terminó el periodo como el segundo mejor jugador del equipo en el global con 18 de valoración. El británico salió de vestuarios como una exhalación y en el primer minuto de la segunda mitad, firmó dos mates tremendos. Paco García decidió adelantar líneas y plantó una presión a toda cancha, que propició un parcial favorable de 11-2 (43-43). El técnico visitante pidió tiempo muerto para ajustar a su equipo, pero nada iba a funcionar contra la máquina del Comercial Ulsa.

2

Una vez superada la presión a todo el campo, a Granada le esperaba una zona 2-3 que no lograron desarbolar, anotando solamente dos puntos en ocho minutos del cuarto. En el otro lado de la cancha, todo lo contrario. El CBC Valladolid estaba desatado y el incombustible Sergio de la Fuente, camino del MVP de la temporada regular, y Rowell Graham-Bell, martilleaban una y otra vez el aro granadino. Los vallisoletanos dieron la vuelta al marcador y y pasaron a tomar la iniciativa del encuentro. Un triple de Ivan Milekovic, el mejor de los nazaríes, maquilló un poco el marcador tras un cuarto perfecto del Comercial Ulsa (22-5).

55-46 lucía el electrónico cuando la bola se volvía a poner en juego para disputar el último periodo. A pesar de que las diferencias eran solo de +9 favorable a los vallisoletanos, las sensaciones eran totalmente opuestas. El tiempo muerto propio del cambio de cuartos no frenó a las ardillas y tampoco resolvió los problemas en las filas de Juan Pablo Pin. La fiesta del playoff iba a tener un final feliz en Pisuerga.

Milekovic, de nuevo desde la larga distancia, anotaba la primera canasta del cuarto y los visitantes se acercaban en el marcador (55-49). Fue un espejismo. Las ardillas siguieron con su exhibición para deleite del público que vibró con la mejor versión del CBC Valladolid de toda la temporada. Juan Pablo Pin, de nuevo, optó por pedir un tiempo muerto y seguir buscando la tecla. Pero ni una defensa zonal ni una presión a toda cancha lograron parar el vendaval de los de Paco García.

Colofón y aviso a Lucentum Alicante

Los minutos fueron avanzando y las diferencias iban en aumento. Los locales estaban tocados por una varita y todo les salía. La fiesta del playoff estaba cumpliendo con todas las expectativas hasta el momento, pero aún faltaba el colofón: cuando restaban dos minutos de partido, Paco García hizo debutar oficialmente al canterano David Paniagua y también dio entrada a Eduardo Castaño, que ya había disfrutado de minutos con el primer equipo meses atrás. La afición, aceptó entusiasmada el regalo y brindó una espectacular ovación a ambos, que quisieron devolverle el cariño a la grada. Así, cuando el crono iba muriendo, sobre la bocina, Eduardo Castaño sumó sus primeros puntos con el Comercial Ulsa anotando un triple frontal que puso punto y final a una tarde mágica en Pisuerga.

Al término del encuentro, Comercial Ulsa CBC Valladolid ya sabía quién será el rival de la primera eliminatoria de los playoffs: Fundación Lucentum Alicante, equipo al que las ardillas han vencido tanto en la ida como en la vuelta. Los primeros duelos tendrán lugar el viernes 28 y domingo 30 en suelo alicantino, y en Pisuerga se verán las caras el día 5 de mayo y, si fuera necesario, el domingo 7.

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail