En Gandía se acabó la sequía de victorias

Tras una odisea por el desierto de los pupilos de Paco García, en las que las lesiones y las derrotas se sucedían, las ardillas sacaron a relucir su orgullo vallisoletano y ganaron a domicilio a un combativo Hispagan Gandía (68-71). Wade-Chatman, con 24 puntos y 4 asistencias, y Sergio De la Fuente, con 23 y 13 rebotes, fueron los más destacados de un partido en el que los locales tuvieron bola para ganar el partido. 

C4-h2NXW8AAqGM3

Con la plantilla sana al completo el Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid puede plantar cara a cualquier equipo de la LEB Plata. Prueba de ello es que cuando las bajas no han mermado el rendimiento del equipo, este ha respondido con victorias de mérito como las cosechadas en Alicante y León o en casa ante Cambados y Sammic. En esta ocasión tocaba una visita complicada al pabellón de un Hispagan Gandía en racha que acumulaba dos victorias consecutivas merced a la llegada de dos importantes refuerzos, Lemar Forbes y Juan José Otero. Un balance que contrastaba con la sequía de victorias de un CBC Valladolid que acumulaba cuatro derrotas en sus cuatro últimos compromisos. Una peligrosa tendencia que debía ser solventada a la mayor brevedad posible.

Paco García sabía que para regresar a la senda del triunfo sus jugadores debían volver al origen. La defensa como pilar fundamental sobre el que construir la victoria. Lo avisaba en su blog y lo confirmaba después en la rueda de prensa previa, para ganar habría que defender con intensidad durante los cuarenta minutos. Y ese objetivo se cumplió gracias a hombres como Boubacar Sidibe (vaya tapones los suyos), Graham-Bell o Miguel González, recuperados de sus molestias e implicados en la dinámica del equipo. 

Con Chatman, Morales, Astilleros, Sergio y Gullit de titulares, el CBC Valladolid salía al Pabellón Municipal de Gandía. Tras un viaje largo, los primeros minutos fueron de toma de contacto para los visitantes. Un 7-2 en apenas un minuto y medio no generó ansiedad en las ardillas que empezaron a buscar a Sergio De la Fuente cerca del aro. El capitán acabó con 10 puntos este primer periodo, respondiendo a los altos porcentajes de tiro de un Gandía inspirado, que tenía en Juan José Otero (9 puntos) a su principal referencia. Hasta diez puntos de renta llegaron a manejar los valencianos (26-16, min.9) pero un mate de Graham-Bell dejaba el marcador en un 26-20 al final del primer cuarto, contrario a las aspiraciones de Paco García.

C5BUzSBXAAAnOAv
Graham-Bell volvió, poco a poco, a ser el alero dominante de antes de su lesión / Foto: UPB Gandía

La entrada desde el banquillo de Boubacar Sidibe y el paso adelante de todo el equipo en la faceta defensiva permitió al CBC Valladolid mantenerse en el partido. Pablo Esteban aportó orden en la sala de máquinas y los puntos los puso Wade-Chatman, que volvió a jugar muchos minutos de “dos”. Cuando está con confianza, el base de Pittsburgh es imparable como lleva demostrando en las últimas jornadas, con dos partidos seguidos por encima de los veinte puntos (24 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes). No obstante, a pesar de esta mejoría defensiva que impedía a Gandía meter canastas fáciles como en el primer cuarto, los vallisoletanos no podían acercarse en el marcador. La rotación de Victor Rubio funcionaba; Cheick Conde y Kevin Navarro tomaban el testigo anotador y los diez puntos de diferencia seguían inmóviles en el luminoso (38-27, min. 16). Un buen parcial final de 4-10 dejaba un apretado 42-37 al descanso, con todo por decidir por tanto en el Pabellón Municipal de Gandía. En este momento surgían las dudas. ¿Aguantaría el equipo o se acabaría “la gasolina”? La respuesta, en unos segundos veinte minutos apasionantes que se decidieron por pequeños detalles.

Tras el descanso, aluvión carmesí y emoción hasta el final

La charla en el vestuario de Paco García inculcó en sus pupilos la energía extra necesaria para ir a por la remontada. Una rápida canasta de Sergio dejaba el partido en un puño, pero la reacción carmesí no iba a acabar hasta recuperar el mando del partido. El Hispagan Gandía no anotó en los primeros cinco minutos del cuarto, parcial que permitió al CBC Valladolid ponerse por delante en el marcador gracias a un 0-11 (42-48, min. 25).

Cuando más apretaba la defensa, Lemar Forbes asumió galones y con siete puntos consecutivos dio vida a su equipo para agarrarse al partido. El base anotó 15 de sus 17 puntos en la segunda parte, pero fueron insuficientes para lograr la victoria. En los instantes finales del tercer periodo hubo un intercambio de canastas entre los dos equipos que se rompió con una falta técnica a Sergio Vidal Baldovi. Pablo Esteban anotó el tiro libre, Sergio sumó dos más y el CBC Valladolid llegaba al último cuarto mandando en el electrónico (52-55).

Gullit Mukendi, criticado durante algunos tramos de la temporada, respondió con cuatro puntos seguidos que daban a los pupilos de Paco García la máxima del partido (54-62, min. 32). Sin embargo, este CBC Valladolid peca muchas veces de no rematar los partidos y tuvo que sufrir hasta el final, hasta la última posesión, para asegurar el triunfo. El tiempo muerto de Víctor Rubio y poco a poco el Gandía fue limando esa trabajada ventaja que se había labrado el club castellano.

Un tiro de media distancia de Lemar Forbes ponía en franquía a los locales con tan solo 3:28 por disputar. En ese momento Graham-Bell (11 puntos, 4 rebotes, 7 faltas recibidas) y Sergio (23 puntos, 13 rebotes) reclamaron su dosis de protagonismo y desde la línea de tiros libres y con tesón en el poste bajo devolvieron la ventaja al CBC Valladolid que sería definitiva. Davichu, con un rectificado quitó cualquier esperanza de dar la sorpresa a los locales, que pese a todo tuvieron dos triples para forzar la prórroga.

El resultado final (68-71) evidencia la vuelta a los orígenes del CBC Valladolid. Cuando el equipo defiende, domina el rebote y fuerza pérdidas de balón a su rival genera, como consecuencia, ventajas en el ataque, ya sea en transición o en contraataque. Con esta victoria tan necesaria el club vuelve a puestos de PlayOffs y vuelve a saborear el triunfo, gusto olvidado y recordado en vísperas de un plato fuerte de la liga, el Lucemtun Alicante. El próximo viernes es hora de sembrar semillas para la gran cosecha de la postemporada, la sequía… se acabó en Gandía.

FICHA TÉCNICA

Hispagan UPB Gandía: Forbes (17), Tomasevic (6), Miguel Martínez (8), Cheick Conde (11), Jose Luis Otero (9) –quinteto inicial–, Shalawn Miller (5), Carlos Gil (2), Sergio Vidal (2), Adria Duch (0), Kevin Navarro (8)

Comercial Ulsa CBC Valladolid 71: Wade Chatman (24), Astilleros (0), Morales (0), De la Fuente (23), Mukendi (6) –quinteto inicial– Davichu Ortega (2), Pablo Esteban (1), Miguel González (4), Boubacar Sidibe (0), Graham Bell (11).

Parciales: 26-20, 16-17, 10-18 y 16-16.

Árbitros: Carpallo Miguelez y Lopez Lecuona (m. 40). Expulsaron a Carlos Gil (Hispagan Gandía) por acumulación de personales.

ESTADÍSTICAS:

GandiaStats

CLASIFICACIÓN:

LEBPlata

 

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail