ZORNOTZA FINAL ASCENSO

El sueño pasa por Amorebieta

Allá por septiembre, el Comercial Ulsa CBC Valladolid iniciaba un trayecto por la dura e igualada LEB Plata con un objetivo: disputar los playoffs de ascenso. Por aquel entonces, incluso el más optimista siquiera pensaría que las ardillas seguirían en ese tren a estas alturas de mayo, prácticamente entrando en junio. Son las fechas de la final. El último paso antes de la categoría de plata de nalomcesto nacional, a pesar de que su nombre señale su carácter dorado. Pero con Paco García a los mandos de un grupo humano envidiable, el sueño está más vivo que nunca y afrontan la etapa decisiva en Amorebieta antes de volver a Valladolid.

Solamente el camino es para estar satisfechos con los objetivos y las dos series anteriores deberían quedar en el recuerdo de cualquier aficionado al baloncesto. Victoria en el quinto ante Lucentum Alicante y triunfo en el encuentro decisivo también ante CB Morón, aunque en esta ocasión, el factor cancha le favoreció al CBC Valladolid y las más de 3.000 personas que acudieron a Pisuerga fueron capitales para decidir la serie antes los moroneses.

Curiosamente, solo cuatro puntos dirimieron el hecho de que Zornotza iba a gozar del factor cancha en la final. Algo paradójico, teniendo en cuenta que se miden sexto y séptimo contra todo pronóstico. La magia del baloncesto. Los de Paco García vencieron 77-59 en la primera vuelta y llegaron al pabellón de Larrea, en Amorebieta, con la misión de defender esa ventaja una vez se puso cuesta arriba el encuentro. Y estuvieron cerca de conseguirlo, pero una desconexión en los últimos minutos permitió a los de Mikel Garitaonandia vencer por 22 de diferencia (77-55) y a día de hoy, comenzar la última serie ante su público con la posibilidad de jugar el quinto partido de nuevo en su feudo, que puede albergar unas 600 personas, pero que apretarán como si fueran 2.000. Palabras mayores.

Zornotza, “el mejor equipo de la segunda vuelta”

Tanto el Comercial Ulsa CBC Valladolid como el conjunto vasco están en la final por méritos propios. De hecho, los de Mikel Garitaonandia vienen de vencer en el quinto partido al favoritísimo por el ascenso, Covirán Granada, en suelo andaluz y ante 6.000 espectadores. Una hazaña que dice mucho del carácter de Zornotza, que en la serie anterior, también fueron capaces de imponerse 3-1 a Óbila Basket, que partía también con factor cancha sobre los finalistas. Una final entre dos revelaciones y dos conjuntos que no contemplan la opción de bajar los brazos.

En palabras de Paco García, “Zornotza es el equipo que mejor baloncesto ha jugado en toda la segunda vuelta”. Además, por plantilla, no tiene nada que envidiar a Lucentum Alicante y tampoco a CB Morón. “Tienen un equipo muy completo y compensado en todas las posiciones”, señala el técnico vallisoletano. El cuadro vasco, al igual que otros muchos equipos de la categoría, con la excepción del Comercial Ulsa CBC Valladolid, se han podido reforzar en el mercado con varios jugadores que les han permitido dar un salto de calidad: “Cadot, Skouen y Mutakabbir (MVP cuando las ardillas cayeron en Amorebieta) les han dado mucho y se han sumado al mejor pívot de la categoría: Vasilije Vucetic”.

Un auténtico coco al que muchos querían disfrazar de oveja. Casi igual que este Comercial Ulsa CBC Valladolid, que afronta la última etapa de este trayecto que comenzó en septiembre. El tren del ascenso continúa a velocidad de crucero y la próxima parada en Amorebieta, antes de volver a Pisuerga, será vital para el devenir de la serie. El objetivo: no pensar más allá del partido de hoy viernes (20:00) e ir adaptándose y creciendo en función de lo que ocurra sobre el inmaculado parqué de Larrea.

 

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail