Derrota que aleja los playoff

“La última canasta ha hecho justicia”. Así comenzó Paco García la rueda de prensa posterior al partido de ayer ante el Arcos Albacete Basket. Su equipo acababa de perder en el último segundo tras haber remado durante todo el partido para lograr empatar a falta de cuatro segundos. Sin embargo, se murió en la orilla. Si hace dos semanas ante el Basket Navarra había salido cara ayer tocó el otro lado de la moneda. Mal partido en general de un CBC Valladolid que se ha complicado los playoff cuando los tenía al alcance de la mano. 

Día negro para el CBC Valladolid. Todo pintaba color de rosa antes del inicio del partido. Partido en casa ante el último clasificado para poner pie y medio en los puestos de playoff. La imagen era idílica, un sueño hecho realidad. Sin embargo, todo terminó por convertirse en pesadilla. El conjunto vallisoletano realizó un comienzo de partido muy frío. Los pupilos de Paco García parecía que estaban disputando una partidillo de entrenamiento y no un partido clave en la lucha por alcanzar el objetivo de la temporada.

El quinteto inicial de las ardillas, compuesto por Chatman, Graham-Bell, Miguel González, Sergio de la Fuente y Boubacar Sidibe, no dio la talla en los primeros compases del encuentro. Un juego desordenado y demasiado individualista en ataque y una defensa que no supo parar las transiciones rápidas de los visitantes obligó a Paco García a darle más protagonismo a jugadores como Astilleros o Pablo Esteban. 

2

El primer cuarto había terminado 15-18 abajo y a pesar de la entrada de los dos jóvenes vallisoletanos las sensaciones del resto del equipo no mejoraron demasiado. Tan sólo Esteban y Astilleros parecían estar jugándose algo en la cancha. El CBC seguía sin entrar en el partido. Además, en el Pisuerga se respiraba un ambiente enrarecido propiciado por el juego de un equipo que sabe que puede pero no quiere. “Nos falta ambición”, argumentó Paco García tras el encuentro. 

El Arcos Albacete, por su parte, sin hacer ruido mantenía una renta constante de  5-6 puntos que logró llevar hasta el descanso del encuentro, en el que el marcador reflejaba un 32-37 a favor de los visitantes. “Nuestro máximo error ha sido menospreciar al rival”, reconoció el míster vallisoletano tras el partido, una afirmación que puede explicar la falta de intensidad de los locales durante la mayor parte del encuentro.

Los jugadores que más peso han de asumir en el equipo parecían desaparecidos. Tras 20 minutos de juego el Arcos Albacete valoraba 17 puntos más que nuestras ardillas. Sergio de la Fuente, el mejor jugador de esta LEB Plata, tenía tan solo un dos de valoración tras casi 18 minutos en cancha, sin duda, el mejor ejemplo del partido que se estaba viendo en el Pisuerga.

La vuelta de vestuarios no iba a ser tampoco una buena noticia para los locales. El sueño continuaba siendo pesadilla. Nada había cambiado en el cuarto de hora de interludio entre el segundo y el tercer cuarto. De esta forma el Arcos Albacete logró llegar a tener una máxima ventaja de hasta 11 puntos. Paco García lo intentó todo desde el banquillo: propuso defensas en zona, juego con tres grandes, con un cuatro abierto y tirador, etc., a pesar de ello, nada dio resultado.

3

Diez minutos por delante y nueve puntos por debajo. Tocaba remontar, una vez más. Es entonces cuando apareció la figura de Chatman, que junto con Daniel Astilleros (el mejor durante todo el encuentro) llevaron en volandas a un equipo que llegó a rozar la victoria con la punta de los dedos. La garra y el espíritu de lucha de estos dos jugadores hizo que el equipo llegara a empatar a falta de cuatro segundos para el final. Un espejismo. Una gran jugada de Michael Torres, base del equipo rival, enmudeció a un Pisuerga que ya recordaba la última victoria contra el Basket Navarra.

Sin embargo, en esta ocasión los que celebraron no fueron las ardillas. El griterío ensordecedor que se había formado en la grada por la emoción de los últimos minutos cesó de un plumazo cuando el balón entro en la canasta defendida por el CBC en el último segundo.

Ahora toca pensar en Hospitalet. El CBC no puede fallar más si quiere que su temporada no termine el 22 de abril. Los de Paco García han de sacar todo lo que llevan dentro para afrontar los tres partidos que restan. Tres finales. La primera de ellas es en 7 días, a las 20:30 del próximo sábado contra el Torrons Vicens L’Hospitalet. Después tocará visitar a Cambados y recibir al Granada. Duros rivales para un conjunto que es capaz de lo mejor y de lo peor.

El Pisuerga quiere los playoff y a buen seguro que los jugadores lo intentarán. Pero para ello no vale volver a relajarse. No vale jugar un cuarto y tirar 30 minutos a la basura. La derrota ante el colista ha de servir para aprender y no caer en unos errores que ya se han cometido demasiadas veces esta temporada. Toca demostrar que el equipo puede estar en playoffs y darle esa alegría a una afición que siempre está con el equipo. 

FICHA TECNICA

CBC Valladolid: Wade Chatman (21), Pablo Esteban (8), Daniel Astilleros (17), Alberto García (2), ‘Jota Lobato’, Agustín  Morales (3), ‘Davichu’ Ortega, Graham Bell (10), Miguel González, Sergio de la Fuente (8), Boubacar Sidibe (4).

Arcos Albacete: Fulwood (5), D.J. Fox (3), Michael Torres (20), Odera Enogwe (9), Maldolado (2), Eugenio Gómez (21), Elias Sayu (10), Jose Antonio Blázquez (5)

ESTADíSTICAS

Estadísticas

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

Clasificación

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail