David Ortega: “Volver a jugar en casa es una alegría”

Quince años como profesional contemplan, desde la experiencia y la veteranía, a un David Ortega sensato, responsable y consciente de la situación del baloncesto nacional y de su rol en el equipo. Campeón de España en edad júnior y compañero de San Emeterio en esa quinta, “Davichu” acaba de debutar como padre esta temporada, y por partida doble. Centrado en su futuro lejos de las canchas, ve la seguridad privada como una posibilidad cabal, aunque no descarta acabar en los banquillos, siguiendo los pasos de su buen amigo Stephane Dumas, con quien organiza un campus todos los veranos. Llamado a ser uno de los líderes del vestuario, la temporada pasada fue muy dura para él en lo individual y en lo colectivo pero le quita hierro y analiza las posibles razones de ese descenso deportivo. El ala-pívot se muestra agradecido a Porfi, con quien debutó en ACB, y nos habla de sus gustos más personales: Gladiator, el Campo Grande, Barcelona y Nueva York y por supuesto, ser padre. En la tercera entrega de las entrevistas a los jugadores del Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid, tras conocer a Rowell Graham-Bell y a Pablo Esteban, le llega el turno a David Ortega.

Pregunta: ¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

Respuesta: Hace años jugaba al fútbol, me gustaba mucho más que el baloncesto, pero siempre era el más grande de la clase y mis padres me decían que por qué no intentaba jugar en un equipo al baloncesto. A mi no me hacía mucha gracia pero un verano fui a echar un partidito, me gustó, y al año siguiente ya empecé en el colegio, el Alonso Berruguete, a jugar, y desde entonces hasta ahora.

P: ¿Pegaste el estirón?

R: No, ya era grandecillo (entre risas). Desde siempre he sido bastante grande pero luego cuando tuve 15-16 años ya me estanqué.

P: ¿Algún referente en estos inicios?

R: Hace años siempre miraba a Michel Jordan, … luego referentes pues que hayas jugado con ellos o que siempre te estés fijando en el día a día. Por ejemplo, yo cuando estaba aquí en ACB de Júnior siempre me fijaba mucho en Oscar Yebra, en Anthony Bonner, la verdad es que era gente muy trabajadora y muy currante e intentabas aprender.

P: Desde jovencito empezaste a destacar y llegaste a jugar y ganar el campeonato de  España Júnior con el conjunto Fórum en 2002. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Una de las más bonitas de mi carrera la verdad. Tenemos un equipo que a día de hoy solamente está jugando San Emeterio y yo. San Emeterio encima estaba lesionado en ese campeonato y no jugó, o sea que para que te hagas una idea el equipo era muy flojo, pero éramos un equipo y conseguimos ganar al Barcelona en la final que tenía muy buenos jugadores. La verdad que fue muy bonita esa experiencia.

DAVICHU
Davichu Ortega ante Óbila.

P: Tras este título comenzó tu periplo por la Liga EBA, alternando equipos cada año, y fue Gijón quien te permitió subir un escalón y jugar en LEB Plata, ¿contento por esa oportunidad?

R: Sí, el año de Gijón fue el primer año en LEB Plata y la verdad que tengo muy buenos recuerdos de ese año. Además la Liga en esos años era muy fuerte, era muy complicado subir de liga EBA a LEB Plata. Había americanos muy buenos y la verdad que muy contento. Desde entonces estuve unos cuantos años en esa categoría y muy agradecido a Gijón que me dio la oportunidad.

P: Ves mucha diferencia entre esa LEB Plata de los primeros años, a esta que hay ahora?

R: Yo creo que la situación es diferente. La situación del país en general, la economía es diferente. Ahora mismo la Liga está muy bien, y estamos ahí intentado luchar  cada partido para estar arriba.

“CREÍ QUE NUNCA IBA A JUGAR EN ACB CON EL VALLADOLID, PERO AL FINAL ACABÉ DISPUTANDO MÁS PARTIDOS DE LO QUE ME ESPERABA

P: Después llegó la ACB, jugaste aquí en Valladolid, en casa, ¿puede ser ese el mejor momento de tu carrera?

R: Es cierto que estuve algún año en ACB antes que esa temporada,  lo que pasa que no llegué a debutar, ya cuando me fui a jugar por ahí pensé que no iba a debutar. Fue Porfi el año que me llamó y la verdad que estuve muy contento ese año, tengo muy buenos recuerdos. La verdad es que debutar en ACB no es fácil, es más, estuve dos años y jugué bastantes partidos, más de los que pensaba.

P: Sin embargo a penas duraste dos temporadas, te tocó coger las maletas de nuevo: Tijola, Oviedo, Castellón e incluso Francia. Se paga mejor en el país galo o que te llevó a jugar al otro lado de los Pirineos?

R: Ya te he dicho que España económicamente está como todo el mundo sabe, pero aparte de la economía era la experiencia. El ir un año fuera como extranjero es una experiencia muy bonita. Conocer otro país, otra cultura, otra gente… fue un año muy bonito. De ese año también deduje que en España se vive muy bien (entre risas). Mi relación con Stephane Dumas, que me recomendó, me facilitó la llegada a Francia.

P: Se funda un Club nuevo, el Ciudad de Valladolid que apuesta por jugadores de la casa cuando tu acababas de terminar en Araberri. ¿Cómo fue ese contacto con Mike Hanse y con Iñaki?

R: Yo el año anterior había fichado aquí en Valladolid con el anterior club en LEB Oro, pero tuve ahí unos problemas de transfer de jugadores que no se podían fichar de gente extranjera. Yo había jugado en Francia, entonces pensaba que no iba a volver a jugar en Valladolid en mi vida porque no podía fichar por ese Club. Fue una cosa inesperada totalmente que ese club desapareciese y luego montase Mike otro inmediatamente después. Cuando me llamó me hizo mucha ilusión, el volver a jugar en tu casa cuando piensas que no vas a volver a jugar es una alegría. Fue fácil llegar a un acuerdo para jugar aquí.

“ME HIZO MUCHA ILUSIÓN VOLVER A JUGAR EN VALLADOLID. TENÍA GANAS DE DEMOSTRAR A MI CIUDAD QUE PODÍA JUGAR AQUÍ, AUNQUE TUVE MALA SUERTE CON LAS LESIONES

P: ¿Te hacía ilusión jugar aquí de nuevo ante tu gente?

R: Mucha ilusión porque encima era una liga en la que yo he jugado más tiempo, LEB Plata, y no es como cuando estaba en ACB que tenía un papel más secundario… yo sabía a lo que venía, en LEB Plata  el año pasado cuando me llamaron me dijeron que iba a ser un tío importante y tenía muchas ganas de demostrar a mi ciudad que podía jugar aquí. Es verdad que tuve muy mala suerte con las lesiones, pero con eso ya no puedo hacer nada.

P: La primera temporada no fue fácil ni en lo indivual ni en lo colectivo apenas jugaste 11 partido por culpa del gemelo, de alguna recaida. ¿Qué te pasó exactamente?

R: Tuve una rotura de gemelo, y por acortar los plazos, vuelvo a recaer. El primer año el tema médicos era un poco amateur, venían y hacían lo que podían, pero cuando tienes lesiones importantes necesitas muchas horas y más cuando quieres recortar los plazos.

P:También se lesiona Sergio, el equipo desciende deportivamente. ¿Os esperabais esos resultados?

R: Para nada. El primer año fue muy complicado, los extranjeros vienen tarde, las lesiones… fue muy complicado. Cuando se funda un Club nuevo, el primer año puede pasar eso.

P: Fuera de lo deportivo, en una entrevista con unos compañeros, reconocías que estabas preparándote para el mundo laboral, para ser Vigilante, Guarda de Seguridad. ¿Cómo acabó aquello?

R: Aprobé. Ya tengo el título de vigilante y de escolta privado. Estoy ahora ya enfocando un poco el futuro para trabajar de ello. Escolta Privado ahora es un poco más complicado porque no hay mucho trabajo

P: ¿Es una opción que valoras por encima de ser entrenador?

R: Estoy estudiando también lo de entrenador. Tengo ya el nivel dos y me quiero sacar el superior este año. Pero es una cosa que quiero tener por si acaso, pero estoy enfocando mi vida laboral sobre todo a vigilante y escolta privado. Veo mas salida que lo de entrenador. Es verdad que a día de hoy entreno a niños pequeños, me gusta entrenar a baloncesto y aunque esté trabajando de vigilante de seguridad quiero relacionarme con el baloncesto.

P: Hablando de niños pequeños ¿qué tal la paternidad?

R: Muy bien. Es cierto que siempre te dicen que te cambia la vida uno, pues imagínate dos.  Pero la verdad que muy bien, es una alegría muy grande y una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

P: ¿Quizás menos horas de sueño?

R: No, no hay horas (se ríe). La verdad es que al principio siempre es duro.

P: ¿Puede ser que estos gemelos vengan con un ascenso debajo del brazo o hay que ser realistas y poner los pies en el suelo?

R: Hay que ir partido a partido. Ahora mismo estamos muy bien pero en esta liga cuando ganas dos estás arriba, pierdes dos y estás abajo. O sea que vamos  a ir partido a partido que es lo que estamos haciendo ahora, intentar ganar los máximos partidos posibles y luego ya veremos que pasa.


DAVICHU2
Davichu lanzando a canasta ante la oposición de Hall.

Las preguntas de la afición

P: Diego Colinas nos preguntaba: junto con Jota, eres el jugador más veterano de la plantilla. ¿Cómo se lleva eso de ser el papá del equipo?

R: La verdad es que siempre era el más joven hace unos años y ahora es un poco raro porque encima este equipo es muy joven. Yo intento aportar lo máximo al equipo y a los jugadores jóvenes ayudarles en cualquier cosa que necesiten sin ningún problema. Intento aportar la veteranía al equipo. Igual que yo hace unos años miraba algún referente más mayor en el equipo, estoy aquí para cualquier cosa que necesiten.

P: Paco Pucela: veo que tiras de tres y pasas bastante bien, ¿alguna vez has jugado de base o escolta?

R: No, de base o escolta no. De alero sí, el año que estuve en ACB. Pero siempre he jugado de cuatro. Siempre he sido de los más bajitos del equipo para jugar de la posición de pívot. Yo creo que muchas veces el rebote es la ambición y las ganas que tengas de coger el balón. Hay mucha gente que mide 2,20 y no coge el rebote. Es intentar luchar por el balón y conseguirlo como sea. Siempre he tenido ese problema, que he sido bajo, pero soy como soy y es lo que hay.

P: El Rincón del CBC: ¿qué diferencia hay en el equipo y en el vestuario con respecto a la temporada pasada?

R: Como ya te he dicho el año pasado fue muy complicado en todos los aspectos. La diferencia de que vengan los jugadores a tiempo y que las cosas se hagan de diferente forma desde el primer minuto, unido al cambio de entrenador. Tanto Iñaki como Paco son muy buenos entrenadores. Y sobre todo la dinámica de ganar dos partidos seguidos y estar arriba y perderlos y estar abajo. La liga está este año muy igualada y la verdad es que hay muy buenos equipos. Es muy competitiva.

P: Ricardo García: ¿Qué mensaje le mandarías a Antonio Izquierdo desde tu experiencia el año pasado con la lesión?

R: Darle mucho ánimo pero sobre todo que tenga paciencia. Se ha hecho una lesión muy mala y lo que tiene que hacer es tener paciencia y luego ya trabajar al 100%.


DSC00181
Deng (Agustinos Eras León) tratando de defender a Davichu.

‘UNO CONTRA UNO’

  • Una profesión: vigilante de seguridad.
  • Una virtud: ir siempre al cien por cien.
  • Una cualidad a mejorar: (resopla), David Ortega tiene que mejorar muchas cosas.
  • Una comida: spaguetti
  • Una canción o artista: David Guetta
  • Una película: Gladiator
  • Un libro: soy más de revistas que de libros, sobre todo cosas de baloncesto.
  • Un hobbie: pasar tiempo con mi familia y mis amigos.
  • Una ciudad que visitar: Barcelona y Nueva York.
  • Un lugar de Valladolid: el campo grande

A continuación, el vídeo íntegro de la entrevista:

TE PUEDE INTERESAR: 

Entrevista a Graham-Bell: “Veo al equipo en la parte alta de la liga”

Entrevista a Pablo Esteban: “El equipo todavía puede dar mucho más”

Entrevista a Javier Juan Lobato: “No sé donde estaremos al final de temporada, pero sé cual es el camino

Entrevista a Daniel Astilleros: “En mi etapa de LEB Oro llegué a defender a Pete Mickeal”

Entrevista a Antonio Izquierdo: “Solo pienso en recuperarme para volver más fuerte”

Entrevista a Wade-Chatman: “El apoyo de los fans es lo más positivo que me he encontrado aquí”

Entrevista a Miguel González: “Representar a tu país jugando al baloncesto es una experiencia única”

Entrevista a Gullit Mukendi: “Puedo aportar defensa, intensidad y esfuerzo”

Entrevista a Agustín Morales: “No conozco otra cosa que no sea trabajar”

Entrevista a Alberto García: “Debutar aquí fue un sueño”

Entrevista a Boubacar Sidibe: “Aquí el baloncesto tiene más nivel”

Entrevista a Sergio De la Fuente: “Estuve a punto de dejar el baloncesto”

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail