Daniel Astilleros: “En mi etapa de LEB Oro me tocó defender a Pete Mickael”

Futuro policía, Daniel Astilleros velará por la ley y el orden cómo defiende hoy la canasta del CBC Valladolid. Paco García alaba su intensidad en esta faceta del juego, pero él reconoce que puede aportar mucho más. Criado jugando al mini en las canastas de Campo Grande, el alero, que este sábado cumplió 22 años, reconoce que añora jugar en la pintura, en la posición de ‘4’. Enamorado de los tatuajes, tiene tres en honor a varios miembros de su familia, Astilleros ya tiene hora para una próxima cita con la aguja. Además, en cuento pueda se escapará a visitar Estados Unidos y Jamaica.

Con ustedes, Daniel Astilleros en estado puro:

Pregunta: ¿Por qué te decidiste por el baloncesto?

Respuesta: He leído las entrevistas anteriores y como mis compañeros empecé jugando al fútbol, era el más alto de la clase y me ponía de defensa, pero luego en Ponce de León me invitaron a jugar, probé y me gusto. A partir de ahí después de Ponce me fichó Lourdes y ahí terminé mis estudios de la ESO y luego ya vine al CB Valladolid, júnior, EBA, Oro el año con Porfi y después fiché por el Ciudad de Valladolid el año pasado.

P: ¿Un jugador de referencia?

R: Fernando San Emeterio

P: A pesar de ser un jugador joven tienes experiencia en LEB Oro, Plata y EBA ¿Qué diferencias notas?

R: Cuando empecé en EBA noté bastante el cambio porque pasas de jugar con gente de tu edad a jugar contra tíos de 30, 40 años. En el segundo año, que tuve la oportunidad de jugar en Oro con Porfi aprendí muchísimo y me nutrí de Román Montáñez, de Pino, de Iván Martínez y del propio Sergio De la Fuente que volvía a su casa y me ayudó mucho. Además de la ilusión, dar ese salto de calidad a una liga superior, de EBA a LEB Oro, es muy gratificante.

NOTÉ BASTANTE EL CAMBIO DE JUGAR CON CHAVALES DE TU EDAD A HACERLO CON GENTE DE 30 O INCLUSO 40 AÑOS

P: Apenas 22 años, recién cumplidos, ¿Qué puede mejorar Daniel Astilleros?

R: Bueno en la vida de un jugador vas por rachas, pero evidentemente tienes que aprender a leer el juego, tirar bien, mejorar los porcentajes, una vez que fallas la propia personalidad te lleva a darle vueltas, aunque tampoco me obsesiono. Te dices, la siguiente va a entrar, a veces tienes mala suerte pero no queda otra que seguir intentándolo.

P: Paco García ha alabado tu defensa y tu intensidad ¿Es esa tu principal cualidad?

R: Bueno, no te voy a engañar, cuando era infantil me decían que no defendía. Me puse las pilas, en ese aspecto me gusta exigirme y si hay un jugador que nos está haciendo daño en un partido le cojo yo e intento pararle.

P: Aparte de la defensa, ¿Qué más aporta Astilleros al equipo?

R: Tampoco soy un anotador compulsivo. Aprovecho mis tiros, mis penetraciones, voy muy bien al rebote, me piden bastante que vaya. Antes jugaba más en la zona pero ahora que juego de tres, voy menos, pero vamos, hago lo que me pida el entrenador.

Buena 2

P: Hablemos de lesiones, una gastroenteritis, unos problemas en el tobillo, no te están dejando rendir a un gran nivel.

R: Empecé la temporada con muchas ganas, los dos primeros partidos a un gran nivel. Después, como siempre tras la pretemporada el ritmo te va castigando. Tuve muy mala suerte con la gastroenteritis, la rodilla que llevo arrastrando la tendiditis y luego el tobillo que fue lo que me acabó de reventar. Pero bueno, el dolor sigue ahí, no es que se me esté pasando pero me estoy acostumbrando. Poco a poco, hago ejercicios en casa además de los que hago aquí, y hasta que se me pase.

P: Unas lesiones que no solo te están afectando a tí. Esta semana Sidibe y Miguel también han caído y Toni lleva fuera casi toda la temporada.

R: Está claro que somos una piña. Ahora a Rowell le tocará meterse más en la zona o incluso a mí, que no me importa jugar de interior. Si que es verdad que por dentro hemos perdido un intimidador bastante importante, pero bueno, dentro de lo que cabe creíamos que era más tiempo de baja. Esperaremos a que se recupere y que vuelva la mejor versión de Sidibe. En cuanto a Miguel es una operación “sencilla” y esperamos que vuelva cuanto antes con el equipo. Y en cuanto a “Toni”, el hombre está luchando día a día y espero que vuelva mejor que nunca.

CON LAS LESIONES, ROWELL O YO TENDREMOS QUE JUGAR MÁS EN LA ZONA

P: Pero no todo son malas noticias, la llegada de Agustín Morales invita al optimismo ¿Como ha está siendo su adaptación?

R: Muy bien, muy bien, es un chico muy alegre y muy majo, se ha adaptado muy bien. Ahora mismo es pronto, tampoco te puedo decir, tira bien de lejos y se ha adaptado rápido a la piña. Esperamos que en un partido o dos se acople perfectamente y nosotros estamos aquí para lo que haga falta. Es un competidor.

P: Has resaltado que sois una piña, un grupo muy unido ¿Cuál es la clave para tener ese buen ambiente en el vestuario?

R: Ser siete de Valladolid, como dice Paco, nunca ha habido siete de la misma ciudad. En infantil, cadete o junior te has enfrentado, hemos jugado entre nosotros, y ahora tenerlos de compañeros une mucho. Del año pasado, Rowell, le hemos acogido aquí y este año Sidibe, Gullit, Wade…se han adaptado bien. Nuestra primera intención es ser una familia dentro y fuera y eso al fin y al cabo es lo que te va a dar victorias, ayudarse dentro y fuera de la cancha.

P: Pasamos a un lado más personal, hemos visto que tienes varios tatuajes ¿Cuántos tienes? ¿Estás pensando en hacerte alguno más?

R: Tengo uno en el pecho y dos en la espalda. Y si, ya tengo hora para cuando acabe la temporada para hacerme otro. En el del pecho tengo un ave fénix con una frase y la fecha de nacimiento de cuatro personas muy especiales para mí, mis padres,mi hermana y mi sobrino. En la espalda tengo un ángel, por motivos familiares, y la cruz por mi abuelo.

PREGUNTAS DE LA AFICIÓN

P: Alfonso Espina Ortiz (Facebook) ¿Cómo ves al equipo para esta segunda vuelta?

R: Es una segunda vuelta complicada, no tanto como la temporada pasada, pero…con las lesiones tenemos que ser más equipo todavía. Con las indicaciones de Paco, que estudia mucho al rival, los entrenamientos que estamos haciendo, podremos sacarlo adelante y ojalá podamos estar en Playoffs luchando por el ascenso.

R: PacoPucelano (Twitter) ¿Cuál es el jugador más difícil al que te has enfrentado?

P: (Reflexiona…) Pues el año de LEB Oro con Porfi jugamos un amistoso contra Bucaneros de la Guaira y me tocó defender a Pete Mickeal y era un hueso duro de roer. Lo mismo tiraba un triple, que penetraba, que posteaba.

Buena 3

P: Cristóbal Cerezales (Twitter) ¿Donde te sientes más cómodo, de tres o de cuatro?

R: Yo toda mi vida he jugado de 4, estoy más a gusto porque hay más contacto, es más mi rollo, pero por altura puedo pedir mucho más. El año de Porfi me exigió jugar de tres y estoy contento, pero si Paco me dice que tengo que jugar de cuatro por necesidades, contento también.

P: Pablo Carretero (Twitter) ¿Cuál es tu trabajo y cómo lo compaginas?

R: Trabajo en una empresa que se llama EISA que son proyectos de Ingeniería tanto eléctrica como electrónica y otra que se dedica al servicio de envasado. Estoy muy a gusto la verdad y mis jefes no me ponen mucho impedimento si tengo que viajar a Granada un viernes, por ejemplo, no me dijeron. De hecho en la primera vuelta se cogieron un palco aquí, a pie de pista. Así que además de tener a mi familia y a mi novia en la grada, tuve a mis jefes.

P: Óscar García (Facebook) ¿El jugador más gracioso de la plantilla?¿El más serio?

R: El más serio quizá Sidibe, por la barrera del idioma pero igual le hacemos bromas y el nos hace bromas. En cuanto al más gracioso estamos todos de coña, Sergio, Davichu, yo mismo…cuando toca estamos todos de coña.

P:Antonio Izquierdo ¿Cuál es la canción que más te motiva antes de los partido?

R: Tenemos una coña los dos, solemos escuchar “All the way up” de Nacho Martín en diferentes versiones, también una más reggaetonero para echarnos unas risas. Igual no es motivar pero si para relajarnos.

UNO CONTRA UNO

  • Una profesión: Me gustaría ser policía o alguna fuerza del Estado, me llama la atención y en mi tiempo libre intento preparar la oposición.
  • Una virtud: Suelo utilizar bastante la empatía, ponerme en el lugar de los demás, pensar en sus problemas y como solucionarlos
  • Algo a mejorar: La impaciencia, hay veces que tiene que ser ya o ya y me cuesta esperarme. En el baloncesto o en cualquier cosa.
  • Una canción /artista: No te podría decir, porque escucho de todo. Rap, rock, pop, de todo, te diría “All the way up” por lo que te dije antes.
  • Una comida: No tengo ningún problema con la comida, pero si te tuviera que decir, cualquier tipo de pasta.
  • Una película: “En busca de la felicidad”, de Will Smith, y la última que ha hecho “La belleza oculta”, las películas que hace son muy buenas.
  • Un libro: El Secreto, un libro de mesa para tener ahí cuando haga falta.
  • Un hobby: Suelo escuchar música, me gusta ir con mis amigos, salir con mi novia, ir al cine con ella, estar con mi familia.
  • Una ciudad: Me gustaría visitar Nueva York y luego también Jamaica, me llama mucho la atención la cultura de Bob Marley.
  • Un lugar de Valladolid: Me quitó Pablo Esteban la Plaza Mayor así que me quedó con un lugar muy simbólico, el Campo Grande, la zona de las canastas, donde se hace el día del ‘mini’ y por el que todos hemos pasado.

A continuación, el vídeo íntegro de la enrevista:

TE PUEDE INTERESAR: 

Entrevista a Graham-Bell: “Veo al equipo arriba al final de temporada”

Entrevista a Pablo Esteban: “El equipo todavía puede dar mucho más”

Entrevista a David Ortega: “Volver a jugar en casa es una alegría”

Entrevista a Javier Lobato: “No sé donde estaremos a final de temporada, pero sé cual es el camino”

Entrevista a Antonio Izquierdo: “Solo pienso en recuperarme para volver más fuerte”

Entrevista a Wade-Chatman: “El apoyo de los fans es lo más positivo que me he encontrado aquí”

Entrevista a Miguel González: “Representar a tu país jugando al baloncesto es una experiencia única”

Entrevista a Gullit Mukendi: “Puedo aportar defensa, intensidad y esfuerzo”

Entrevista a Agustín Morales: “No conozco otra cosa que no sea trabajar”

Entrevista a Alberto García: “Debutar aquí fue un sueño”

Entrevista a Boubacar Sidibe: “Aquí el baloncesto tiene más nivel”

Entrevista a Sergio De la Fuente: “Estuve a punto de dejar el baloncesto”

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail