Astilleros: “A base de trabajo certificaremos pronto la permanencia”

Un auténtico veterano y uno de los referentes en el vestuario a pesar de su edad. Daniel Astilleros (Valladolid28/01/1995), pilar fundamental en el soñado ascenso de la liga LEB Oro, fue el primero en renovar y subirse al barco en una nueva división en la que aún continúa con su particular adaptación. Aunque cada vez juega más lejos de la zona, su intensidad y entrega no han bajado un ápice y no parece que vayan a hacerlo en el futuro; ni tampoco su afición por los tatuajes o su relación con antiguos miembros del club, con quien aún mantiene el contacto., así como su papel haciendo de enlace con los junior. Con todos ustedes, Daniel Astilleros un peso pesado del equipo a pesar de su juventud.

Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto el ascenso?

Respuesta (R): Sensación de alivio. El año anterior el descenso fue muy duro por la forma en que fue. Era un club nuevo en una ciudad con mucha historia y lo que tanto Paco como nosotros queríamos era devolver la ilusión a Valladolid y los de aquí nos sentíamos en deuda. Ver a nuestros amigos, familiares y a los niños en la grada fue muy emocionante.

P: ¿Os lo esperabais o fue una sorpresa? Desde fuera parecía imposible…

R: Estábamos fastidiadillos cuando perdimos contra Albacete, de los últimos clasificados. Tuvimos una reunión, hicimos piña,  y teníamos que ganar partidos difíciles contra Hospitalet, Cambados y Granada. Gracias al trabajo y a las charlas nos concienciamos y pudimos sacarlo adelante entrando en PlayOffs.

P: ¿Algún momento complicado o de incredulidad durante la postemporada?

R: Bueno, en el momento que nos clasificamos éramos de los últimos y nos tocó Alicante. Todo el mundo decía que era de las series más complicadas pero nosotros sabíamos lo que teníamos que hacer y el trabajo del año fue bueno y los frutos se vieron reflejados.

P: Ya en las Finales por el ascenso jugaste a un gran nivel llegando incluso a ser MVP algún partido. 

R: El trabajo de todo el año, ya te digo. Toda la confianza que te da Paco, los minutos, el estar a gusto con tus compañeros…todo se ve reflejado.

P: Y tras el ascenso a LEB Oro tocaba renovar ¿Decisión difícil? Pepe destacó en tu presentación las ofertas del extranjero…

R: Tenía alguna oferta de Alemania y otros países pero nada serio de cogerlo y firmar. Lo único que tenía en la cabeza era renovar en Valladolid, era mi ilusión desde pequeñito, cuando venía a ver partidos en Pisuerga, quería jugar en Valladolid, en mi casa. Jugar en el primer equipo de tu ciudad, que los chavales se vean reflejados en tí, es una gran responsabilidad y quería vivirlo.

P: Primera temporada como profesional ¿Qué tal el cambio?

R: La vida es más cómoda porque te dedicas a lo que te gusta. Lo compagino con algunos estudios pero hay más tiempo para prepararse en el gimnasio, entrenar. Hay pequeños baches pero seguro que con entrenamiento y esfuerzo podemos superarlos.

P: Hablas de estudios, ¿Sigues queriendo trabajar para las fuerzas del Estado?

R: Sigo con la idea de opositar y en el caso de que no salieran muchas plazas ponerme con un grado superior o también sacarme lo de entrenador. Nunca se sabe.

P: Por cierto Asti, cambio de categoría y de posición. Este año te toca de escolta, ¿cómo lo llevas?

R: Esta claro que quien manda es el entrenador. Me toca adaptarme a la posición; cuando jugaba de “4” tenía que tener más kilos y ahora me tengo que amoldar, tener velocidad de pies, rapidez, manejo de balón y tiro. Con unos entrenadores tan buenos como Pedro, Esteban y Paco todo es más fácil.

P: ¿Qué te exige Paco precisamente en este nuevo rol?

R: Que sea un tío defensivo y que aproveche mis virtudes tanto en defensa como en ataque. Que ayude en el rebote y que ayude a los juniors a adaptarse al primer equipo. Hace poco era yo el chico de la cantera y tenemos que hacer también esa función.

P: No obstante, es habitual verte llevar a tus defensores al poste, ¿verdad?

R: Somos personas y las costumbres son costumbres e intentas aprovecharte de lo que has hecho toda la vida.

P: Con 85 partidos como ardilla y tres temporadas en el club ¿le toca hacer de líder a Astilleros en el vestuario?

P: Cada jugador es importante, cuando hablamos cada uno puede tener su opinión pero bueno yo conozco a Esteban y a Paco, como va el club, y hay algunos momentos hay que ayudar a los demás que no llevan tanto tiempo.

P: Un vestuario en el que hay hasta seis caras nuevas, ¿conocías a alguno de los fichajes?

R: Con Max ya coincidimos porque estaba en Navarra, con Greg en Zornotza, con Cristian que estaba en Granada, a Jito no tanto. Se han adaptado muy bien, el idioma no es un problema porque el inglés en el deporte está generalizado y aparte de buenos jugadores son buenas personas, hemos hecho un gran grupo humano que seguro que saldrá para arriba.

P: Con Óscar Alvarado y Álex Reyes llegaste a jugar en el antiguo club de Valladolid…

R: El año del antiguo club con Porfi vino Óscar que venía de jugar en Alemania, me trató muy bien y con Reyes coincidí en cantera, me llevo muy bien con él y de aquí saldrá una gran amistad.

P: ¿Te ha sorprendido alguno?

R: Jito nos ha sorprendido porque no sabíamos muy bien a qué jugaba y le conocíamos por la pelea con Gallinari (risas). La verdad es que esun tío que juega muy bien por encima del aro y con un físico increíble.

P: Y conn los que se han ido, que son muchos, ¿mantienes el contacto?

R: Sí, con Agustín, de hecho, estuve hablando el otro día y dice que está muy contento y siempre que podemos quedar, quedamos. Con Boubacar Sidibe también en las redes sociales y ojalá se recupere de la lesión. Con Pablo o jota que son de aquí mantengo una relación especial porque el año pasado prácticamente pasamos más tiempo aquí que en nuestras casas y el recuerdo es muy bonito.

P: ¿Qué le pide Asti a esos 23 años que tiene?

R: Le pido que las cosas vayan bien, que pasemos este bache y que me de esa experiencia y madurez para reventar la liga. Y mucha salud para amigos y familia para poder brindar por otro ascenso dentro de poco.

P: ¿Y tatuajes no? (Risas)

R: Sí, aproveché este parón junto con Sergio de la Fuente que le he liado y de momento me los haré en sitios no visibles por el tema de las oposiciones pero es un vicio y me encanta.

P: ¿Qué objetivos tiene actualmente el Carramimbre?

R: Hemos hecho una primera vuelta muy buena en la que podríamos haber cerrado la salvación incluso, pero todos los equipos tienen bajones y yo creo que este parón nos ha venido bien para desconectar y estoy seguro de que con trabajo y las indicaciones de Paco terminaremos por certificar la salvación pronto y después pensar de cara al playoff y escalar posiciones.

P: De lo rivales a los que te has enfrentado, ¿algún contrincante te ha sido especialmente duro de marcar?

R: Este año me sorprenden todos porque he pasado de defender a ‘cuatros’ a hacerlo con escoltas. Cualquiera en esta liga te puede hacer lo que quiera, así que yo lo que intento es dar el 100% y seguir trabajando.

Uno contra uno y ‘de ardilla a ardilla’:

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail