WhatsApp Image 2017-03-18 at 17.03.15

Pisuerga y Chatman guían al CBC Valladolid hacía los PlayOffs

Vibrante partido el vivido en el feudo del Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid que se decidió en el último segundo con una suspensión de Henri Wade-Chatman (16 puntos). Los de Paco García, espoleados por su público, remontaron el alarmante 0-11 inicial subiendo la intensidad defensiva y devorando al Basket Navarra en el rebote ofensivo.

“Toca ganar” advertía Paco García en rueda de prensa. Las consignas eran claras y el objetivo complejo, ganar a un Basket Navarra en plena racha y recuperar el basket average para unos hipotéticos PlayOffs. Los de Joaquín Prado llegaron con todo a la cita y no acusaron el desplazamiento ni el miedo escénico de un Pisuerga con más de dos mil espectadores. Con las ideas muy claras los visitantes buscaron hacer daño desde el perímetro y con un Iñaki Narros muy acertado cimentaron sus primeras ventajas (0-8, min.5) Paco García tuvo que pedir tiempo muerto para motivar a sus jugadores, sobrepasados por el planteamiento de su rival. El equipo había jugado bien, dejando a Mukendi en buena situación de tiro, pero los tiros no entraban y Navarra amenazaba con irse en el marcador.

Tras este parón de Paco García el Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid subió líneas y empezó a presionar en toda la pista, provocando pérdidas y alguna canasta fácil al contraataque. Las diferencias seguían siendo abultadas pero se había frenado la sangría atrás y tiro libre a tiro libre se iban acortando distancias. Un mate de Sergio De la Fuente tras una buena recuperación cerraba el primer cuarto con un preocupante 10-17. En este periodo fue clave la entrada de Pablo Esteban, que daría todo un recital en el segundo cuarto.

Pablo Esteban, con ocho puntos consecutivos en el 2º cuarto, fue decisivo para mantener al CBC Valladolid

El base supo leer lo que necesitaba el equipo en cada momento y tiró de garra para anotar ocho puntos casi consecutivos con dos triples que hicieron estallar Pisuerga. Su efecto contagió al resto del quinteto. Astilleros iba con todo en cada entrada a canasta, Rowell era omnipresente bajo los aros jugando muchos minutos de “4” y Miguel perseguía como un perro de presa al mejor anotador de la categoría, Iñaki Narros. Mediado el segundo cuarto la igualdad era máxima (25-26, min. 16) pero entonces Basket Navarra recuperó de nuevo la iniciativa en el encuentro y a base de tiros de tres asumió el mando del partido. Primero Poston y luego Fuentes con un 3+1 lanzaron a los suyos, hasta que los colegiados tomaron un protagonismo innecesario con varias jugadas polémicas que sancionaron en contra del CBC Valladolid, incluida una técnica al banquillo que permitió al conjunto de Pamplona irse ocho arriba al descanso (27-35)

Y San Patricio se alió con Pisuerga

Tocaba remontar en Pisuerga y las sensaciones no eran buenas. Con coraje y fe se habían metido en el partido pero un mal final de cuarto con un 2-9 mantenía al Basket Navarra con una renta considerable. A 17 de marzo, tocaba encomendarse a San Patricio para ganar un partido que se había puesto cuesta arriba. Los primeros minutos del tercer cuarto se antojaban claves para dirimir quien podría llevarse el duelo por los PlayOffs. Un triple de Narros, autor de 16 puntos en la cita, daba el +11 a los suyos (27-38, min.31) y sería Wade-Chatman el encargado de dar la réplica en el CBC Valladolid.

El eléctrico base americano se dejó llevar por el espíritu irlandés y a pesar de que se fue a vestuarios con 2 puntos, en la segunda parte anotó 14 tantos vitales para la consecución del triunfo. El Basket Navarra vio mermado su nivel de acierto y todas las que le entraron a Hopfgartner en la primera mitad se convirtieron en tiros errados en la segunda. El nivel de intensidad creció, subían los decibelios y el equipo de Joaquín Prado se disolvía como un azucarillo. Sin embargo, de nuevo los fallos de concentración puntuales en las ardillas daban vida a los visitantes (45-52, min.30).

Recuerda aquí la canasta de Wade-Chatman

Por delante, diez minutos para lograr la victoria. Las consignas eran claras y el objetivo complejo, ganar a unos #irrendibles navarros que no habían mostrado signos de flaqueza en todo el encuentro. Paco alentaba a sus hombres, la grada jaleaba a sus héroes y los diez protagonistas saltaban de nuevo a la pista. Todo o nada en Pisuerga. Jota, inédito hasta el momento, salía para aportar experiencia y lucha pero acuso la falta de minutos y el ritmo de juego se lo llevó por delante. Su cometido, frenar a Iñaki Narros y dar descanso a Astilleros para poder mantener a Rowell por dentro.

No se lo pondría fácil el veterano alero pamplonica que abriría el último baile con un 2+1 para poner de nuevo los 10 de ventaja. Sergio De la Fuente, desquiciado por la actuación arbitral, trataba de encauzar sus  fuerzas hacía lo deportivo y encadenaba acciones positivas en ataque y en defensa antes de pedir el cambio, exhausto, a Paco García. Quedaban nueve minutos por delante y el capitán debía estar fresco más adelante. Cada acción valía su peso en oro y la afición apretaba para dar ese “puntito extra” a las ardillas. Unos pasos de Wade-Chatman encendieron al graderío y tras el enésimo rebote ofensivo de Graham-Bell, Paco García pedía tiempo muerto. Quedaban 6:24 y el CBC Valladolid estaba a nueve. El inglés anotó los dos, Agustín Morales se sumó a la causa con una buena entrada y Chatman daba un anticipo de lo que estaba por venir (57-59, min. 38). Hidalgo hacía daño por dentro pero era incapaz de acertar desde el tiro libre, al igual que Poston. La presión de Pisuerga era máxima y las muñecas de los navarros se escondieron, como más tarde reconoció el técnico Joaquín Prado. Sergio, con un 2+1, ponía el 60-61 a falta de un minuto y Chatman, con dos tiros libres, empataba el encuentro (62-62 a falta de 0:57).

La  inercia del encuentro, con el CBC Valladolid desatado y el Basket Navarra compungido, hizo que la victoria se quedara en casa. Los de Joaquín Prado estuvieron a punto de forzar la prórroga con un triple de Poston cuando todo parecía sentenciado, pero Henri Wade-Chatman asumió el papel protagonista y con una entrada en dos tiempos hizo vibrar a todo Pisuerga. La “táctica del conejo” dada a conocer por el eterno Manel Comas, la llevó a la práctica Paco García. “Haciendo la goma” durante tres cuartos para cuando Navarra asomara las orejas asestarle un golpe definitivo del que no pudiera recuperarse. Prueba de ellos es que el CBC Valladolid solo estuvo por delante en el marcador en dos ocasiones; el 65-62 tras el 2+1 de Rowell y con la canasta de Chatma.

Ficha técnica:

Comercial Ulsa CBC Valladolid: Wade-Chatman (16), Morales (2), Graham-Bell (19), De la Fuente (12), Mukendi (1) –quinteto inicial–, Davichu Ortega (1), Miguel González, Astilleros (8), Esteban (9) y Jota Lobato.
Basket Navarra: Fuentes (12), Vázquez (2), Narros (16), Hidalgo (9), Hopfgartner (8) –quinteto inicial–, Adrián García (5), Zabalo (2), Bleeker (4) y Poston (8).
Parciales: 10-17, 17-18, 18-17, 23-14.

estadísticas: 

Ulsa Navarra

clasificación:

LEBPlata

Compártelo en redes sociales Facebooktwittermail